El Alcalde José Manuel Aranda en Cope Calatayud, un balance de 2025 y los futuros proyectos para el año venidero

Política
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Con ánimo de celebrar la Navidad y comenzar el año de la mejor manera posible, el alcalde de Calatayud, José Manual Aranda, nos ha acompañado hoy en el programa radiofónico de COPE Calatayud. 


Ha aprovechado este espacio para felicitar la Navidad a todos y, sobre todo, hacer un balance de todos los proyectos que han tenido lugar este 2025, además de hablar de futuros planes para el año venidero.
Sobre todos los demás se han destacado tres grandes temas.


El primero de todos, el inicio de las obras en el sector de urgencias del hospital Ernest Lluch. Pese a la preocupante lentitud de la administración, se han podido sacar adelante los proyectos que tenían en el programa. En 2 años y 6 meses se han podido realizar todas las labores correspondientes al remarcaje y preparación de la zona, de lo cual se sienten profundamente satisfechos. El hospital necesitaba una inversión importante y esta va a tener continuidad. Se espera que la convocatoria electoral no suponga ningún problema ni retraso a la hora de avanzar con la zona de urgencias, ni con la también reciente puesta en marcha del helipuerto. Un helipuerto que va a permitir el uso nocturno y que requiere un protocolo de seguridad más estricto.
 Otra cuestión que preocupa es el tema de los profesionales, heredado como consecuencia de una planificación inadecuada. Se ha buscado como solución que, a los tres años de permanencia en un puesto, los profesionales del sector tengan la oportunidad de volverse fijos. Se esperan soluciones en las tierras periféricas a Zaragoza.


El segundo tema, la licitación en tiempo récord de la Escuela Infantil.  Esta vez se es optimista con que el proyecto saldrá adelante, en parte porque ya son cinco empresas las que han ido a ver la infraestructura y valorar los detalles. Probablemente existía un desajuste en la licitación que ha sido valorado rápidamente por el departamento de infraestructuras del Gobierno de Aragón. El recurso tendrá una inversión de 3,8 millones de euros y muchas novedades. La aprobación de la obra se hará el próximo lunes en la comisión de urbanismo y en la de gobierno.


En tercer lugar, se han destacado los 400 megavatios que se han dado a la subestación eléctrica de Terrer. Esto, según palabras del propio alcalde, va a tener un impacto tremendamente relevante en Calatayud y el autoconsumo. De los detalles seremos conocedores en los próximos meses . Al menos dos empresas van a concurrir y probablemente sea un factor clave en el ámbito industrial y de cara al tema del empleo, uno de los más señalados por la población.


José Manuel, además de estos tres puntos tan determinantes para el desarrollo de la ciudad, ha querido mencionar otros avances que han tenido lugar a lo largo de este año. La renovación de la ciudad ha sido uno de los puntos de interés. Obras como la renovación de la plaza del Santuario de la Virgen de la Peña o la licitación de los accesos del Colegio Salvador Minguijón y de la telelectura en los barrios, esta última con una inversión de más de 151.000 euros. 


En el apartado de cultura, se ha hablado de la impermeabilización del depósito del castillo en el barrio de la puerta de Soria y del gran proyecto relativo al Castillo del Reloj, que empezará en los próximos meses y tendrá una inversión de más de 2,4 millones de euros. Bílbilis también ha sido foco de atención por su puesta en marcha de la nueva Fase 1 de trabajo, una vez superada la Fase 0 que ha ocupado gran parte de este 2025.


Otro de los temas que más tiempo han ocupado en esta charla navideña ha sido la escuela de música. Según el alcalde, la consejería de educación se comprometió a, en caso de haber presupuesto, la creación de un Conservatorio de Calatayud para el curso 2026/2027. El panorama musical de la zona es rico en historia y presente; unos 350 alumnos cursan hoy en la escuela de música de Calatayud y, al menos 100, quieren oficializar sus enseñanzas. José Manuel confía en la palabra de la consejera y esperan tener noticias próximamente.


El parón del Proyecto Universitario ha sido otro de los temas de conversación. Parece ser que los promotores quieren seguir invirtiendo. El porcentaje de doctores, el dinero destinado a la investigación, el número de máster y grados y la realización de una residencia de estudiantes no suponen un problema. Lo único que entorpece el inicio es la masa crítica de 4.500 alumnos. Para José Manuel esto es un despropósito, y ha aprovechado el espacio para compararlo con los 3.600 alumnos de la Universidad San Jorge, alegando el correcto funcionamiento de esta y achacando el detenimiento del plan a estas cifras. 
No ha sido esta la única vez que se ha mencionado a la Universidad San Jorge, ya que también se ha tratado la solicitud del hospital Ernest Lluch de convertirse en un hospital universitario. Jorge Sánchez Melús ya tiene todo el proyecto y, en principio, se reúnen todos los requisitos.


Por último, no se ha dejado fuera el tema del transporte. "No éramos conscientes de que hubiera tal desaguisado con unos horarios planteados en 2021". Se ha hecho hincapié en que se está trabajando en solucionar todas las peticiones de la gente y en que, a partir del 7 de enero, se espera que todas las líneas que se creen necesarias vuelvan a estar en funcionamiento.


Una charla que no ha dejado a nadie indiferente y que ha sabido reflejar tanto el presente como el futuro de nuestra comarca. El alcalde José Manuel Aranda ha despedido este espacio con un mensaje de ilusión y felicitando las fiestas a todos los habitantes de esta privilegiada ciudad.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad