La bilbilitana Mercedes Muñoz da el salto a las Cortes de Aragón

Política
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

La concejal del Ayuntamiento de Calatayud asumirá el acta de diputada en el Parlamento autonómico en una jornada marcada por la reorganización de perfiles en el Gobierno de Jorge Azcón


Calatayud sumará de forma inmediata una voz directa en la primera línea de la política autonómica. La concejal bilbilitana Mercedes Muñoz se convertirá en los próximos días en nueva diputada de las Cortes de Aragón por la provincia de Zaragoza. Su llegada al Parlamento se produce tras la decisión del consejero de Vivienda, Fomento, Logística y Cohesión Territorial, Octavio López, de renunciar a su acta parlamentaria para centrarse en exclusiva en sus tareas de gestión dentro del Ejecutivo regional.
Este movimiento estratégico no ha sido el único en las filas del Partido Popular. En sintonía con López, el veterano consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, también ha formalizado este martes su salida del Palacio de la Aljafería con el mismo objetivo: priorizar el trabajo ejecutivo en sus respectivas áreas. El hueco dejado por Bermúdez de Castro en la lista por Huesca será asumido por el alcalde de Boltaña, José María Giménez Macarulla.
El salto de la política municipal a la autonómica permitirá que una representante vinculada al consistorio bilbilitano participe de manera directa en los debates de la Cámara en un momento político de gran intensidad, donde se dirimen asuntos clave para el reequilibrio territorial, las infraestructuras, la vivienda y la financiación de los municipios del interior y las comarcas del Jalón.

Baile de nombres en el Parlamento y el Senado
La jornada  ha dejado un reguero de cambios en diferentes formaciones que redibujan el mapa institucional de la comunidad. En el plano de la Mesa de las Cortes, Carmen Rouco ha recabado los apoyos de PP y Vox para convertirse en la nueva vicepresidenta primera del órgano rector de la Cámara, sustituyendo al popular Fernando Ledesma, lo que consolida el pacto entre ambas formaciones y afianza la presidencia de María Navarro.
Por su parte, las filas del PSOE aragonés también registran movimientos de calado. Tras la marcha de la histórica dirigente turolense Mayte Pérez, quien ha decidido cerrar una etapa de 23 años en la primera línea política para reincorporarse como funcionaria al área de Juventud del Ayuntamiento de Teruel, se han activado sus relevos. El alcalde de Ariño, Carlos Ros, ocupará el escaño vacante en las Cortes, mientras que Rafael Guía asumirá el acta de senador en la Cámara Alta en representación de los socialistas aragoneses.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad