La concejal bilbilitana, que iba a asumir el escaño tras la salida del consejero Octavio López, decide no recoger su acta para priorizar sus compromisos actuales.
Giro de última hora en el mapa político bilbilitano y autonómico. Mercedes Muñoz, concejal en el Ayuntamiento de Calatayud, ha anunciado formalmente su renuncia a asumir el cargo de diputada en las Cortes de Aragón, una decisión que llega apenas unos días después de que se hiciese público su próximo salto al Parlamento autonómico.
Según ha explicado la propia edil, los motivos que la han llevado a tomar esta determinación son de índole estrictamente familiar y profesional. “Considerando que, en las circunstancias actuales, no voy a poder desempeñar esta responsabilidad con la dedicación plena que desearía y que el puesto merece, entiendo que esta es la decisión más adecuada”, ha manifestado Muñoz, justificando así su renuncia antes incluso de llegar a recoger el acta de parlamentaria.
Un relevo condicionado por la conciliación
La llegada de Mercedes Muñoz a la Aljafería se daba por hecha tras la reorganización de perfiles que el Partido Popular ha acometido en el Ejecutivo liderado por Jorge Azcón. La concejal bilbilitana estaba llamada a ocupar el escaño por la provincia de Zaragoza que dejaba vacante Octavio López, consejero de Vivienda, Fomento, Logística y Cohesión Territorial, quien formalizó su salida del Parlamento para centrarse en exclusiva en las tareas de gestión de su área.
Contexto de una remodelación institucional
Este movimiento se enmarca en unos días de notable intensidad política en Aragón, marcada por el baile de nombres tanto en las filas del Gobierno regional como en las de los principales partidos de la oposición:
• En el Partido Popular: Al igual que Octavio López, el consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, también registró su salida de las Cortes por Huesca con el mismo objetivo de priorizar el trabajo ejecutivo. Su escaño lo asumirá el alcalde de Boltaña, José María Giménez Macarulla.
• Cambios en la Mesa: En el plano parlamentario, Carmen Rouco (Vox) ha sumado los apoyos de su formación y del PP para convertirse en la nueva vicepresidenta primera del órgano rector de la Cámara, sustituyendo a Fernando Ledesma y afianzando la presidencia de María Navarro.
• Movimientos en las filas del PSOE: El grupo socialista también registra relevos de calado tras la marcha de la histórica dirigente turolense Mayte Pérez, quien ha decidido reincorporarse como funcionaria al Ayuntamiento de Teruel. El alcalde de Ariño, Carlos Ros, ocupará su escaño vacante en las Cortes, mientras que Rafael Guía asumirá el acta de senador en la Cámara Alta.
Tras la renuncia de Mercedes Muñoz, el Partido Popular deberá seguir corriendo el turno de la lista electoral por la provincia de Zaragoza para determinar quién se incorporará finalmente al grupo parlamentario en las próximas jornadas.