La modificación del Presupuesto centra buena parte del Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Calatayud

Un Pleno Extraordinario celebrado a puerta cerrada

Política
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Un Pleno que solicitó el Partido Socialista el 16 de abril y que al celebrarse el 11 de mayo algunos puntos en el orden del día ya se habían llevado a cabo


Ayer lunes a las doce tuvo lugar un Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento de Calatayud a solicitud del Partido Socialista. Este grupo municipal lo solicitaba el 16 de abril incluyendo en el orden del día menciones a distintas comisiones informativas que ese 16 de abril no se habían realizado pero que hoy 11 de mayo ya se habían llevado a cabo. Una sesión que se celebró a puerta cerrada, de forma presencial y guardando el protocolo de seguridad de los asistentes y en el que el punto central del mismo la oposición insistió en la necesidad de cambiar de forma urgente los presupuestos municipales para afrontar la situación, mientras que el Equipo de Gobierno también considera necesario el cambio de esos presupuestos pero dando tiempo, puesto que las normas y la realidad por el Covid19 es cambiante y poco clara.

En el punto segundo del orden del día se pedía ratificación, de los Decretos dictados por la Alcaldía por razones de urgencia. Un punto que fue aprobado por todos los grupos con representación en el Ayuntamiento.

En el punto tres se solicitaba el inicio de los trámites administrativos para modificar el presupuesto municipal de 2020 y adecuarlo a la situación por el Covid 19. Un punto en el que el Partido Socialista pidió más información y transparencia, mientras ofrecían colaboración. El Partido Aragonés incidió en ayudar a todos los sectores y buscar un orden de prioridades, además de hacerlo de forma urgente para dar respuesta a los distintos colectivos de la ciudad que pueden tener problemas. Ciudadanos indicó que es necesario modificar el presupuesto en una coyuntura donde el Ayuntamiento tendrá menos ingresos y más gastos y consideró esta moción como “de propaganda “. Por su parte el Partido Popular indicaba que en un proceso con continuos cambios hay que esperar para ver cuales son las decisiones del gobierno para posibilitar estos cambios en los presupuestos, sobre todo en partidas que pueden o no gastarse. El punto no fue aprobado con los votos a favor de Partido Socialista y Partido Aragonés y en contra del Partido Popular y Ciudadanos.

El punto cuatro trataba sobre iniciar los trámites administrativos para la redacción y aprobación de ayudas a autónomos y micro empresas. En este punto el Partido Socialista solicitaba unas bases para estas empresas. El Partido Aragonés consideraba que esas ayudas son necesarias y urgentes. Por su parte Ciudadanos afirmó que esos temas ya se estaban tratando en las Comisiones correspondientes y que en lo solicitado por el Partido Socialista no se aclaraba que ayudas podrían ser y de donde vendría el dinero para hacer frente a las mismas. Por su parte el Partido Popular comentó que ya se había modificado el calendario fiscal y que hasta el momento el Ayuntamiento no había recibido dinero alguno de ninguna administración. En este sentido consideran que para hacer un Plan Económico Financiero es necesario conocer si finalmente tendremos fiestas o que cantidades van a aportar instituciones como Diputación Provincial o Gobierno de Aragón, y de momento se desconoce todo. Partido Aragonés defendió también la idea de crear unas bases para ayudar al tejido empresarial y comercial de la ciudad. El punto no se aprobaba con los votos a favor de Partido Socialista y Partido Aragonés y los votos en contra de Ciudadanos y Partido Popular.

El punto quinto, sobre la modificación del calendario fiscal el Partido Socialista insistió en demandar agilidad. El Partido Aragonés entendía que ya se había llevado a cabo, lo mismo que Ciudadanos y el Partido Popular. Votaba a favor el Partido Socialista y en contra el resto de partidos por lo que no fue aprobado, una vez que ese calendario ya se había modificado.

El punto sexto hacía referencia a la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Comisión de Desarrollo Económico para estudiar la situación de cumplimiento del contrato de arrendamiento suscrito entre el Ayuntamiento de  Calatayud e Industrias Monzón. Un punto que fue aprobado por todos los grupos políticos.

El punto siete trataba sobre la propuesta del grupo socialista de redacción de un Plan Estratégico de Turismo 2021-2016. El grupo municipal socialista defendió la iniciativa de un plan que consideran muy importante para todos. Por su parte el Partido Aragonés solicitaba que el plan fuera más corto en el periodo de años. Ciudadanos se comprometía a presentar un proyecto para trabajarlo de forma conjunta, mientras que el Partido Popular consideraba que no era el momento adecuado para un plan de esas características cuando se desconoce lo que puede suceder en estos momentos cambiantes y variables por causa del Covid 19. Un punto que no fue aprobado con los votos a favor de Partido Socialista y PAR y en contra de Ciudadanos y Partido Popular.

El punto ocho hacía mención a las Comisiones Informativas, comisiones que en el momento de solicitar el Pleno no se habían llevado a cabo pero que en la actualidad ya se habían realizado. Votaba a favor el Partido Socialista y en contra el resto de grupos políticos, en un punto donde el PSOE reprochó que el Ayuntamiento no tenga medios para celebrarlas de forma telemática.

En el punto nueve se solicitaba la constitución y celebración por medios telemáticos de la Mesa Local de Empleo. Partido Socialista lo considera necesario y fundamental, el contar con un foro de debate. Partido Aragonés también consideraba la importancia de una mesa de diálogo para poder poner en marcha iniciativas con la participación de todos los sectores. Ciudadanos estaba de acuerdo matizando que también estaría en función de la disponibilidad telemática de los participantes en el foro, mientras que Partido Popular afirmó que se hacía una vez al año. Un punto en el que todos los partidos con representación en el Ayuntamiento votaban a favor.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad