PP y Ciudadanos presentarán una moción al Pleno para solicitar al Gobierno de Aragón una unidad de UCI en Calatayud

Política
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

En esta moción se solicitará también la aprobación en las comarcas de Calatayud, Aranda, Daroca y Valdejalón



Los grupos municipales Popular y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Calatayud, formularán en el próximo Pleno Municipal una moción solicitando al Gobierno de Aragón la creación de una Unidad de Cuidados Intensivos en el hospital Ernest Lluch de Calatayud.
El hospital de Calatayud cumplirá el próximo 27 de mayo treinta y cinco años de vida.
Desde el 2002 el Hospital pertenece al Servicio Aragonés de Salud. Desde entonces la sanidad ha evolucionado de forma meteórica, al igual que la esperanza de vida de los habitantes. Por lo tanto la medicina requiere cambios en infraestructuras, mayor seguridad para los pacientes y ofrecer en suma una mejor y mayor atención.
Según Partido Popular y Ciudadanos, “La pandemia por la COVID-19 ha puesto en evidencia la carencia de camas de críticos y de Cuidados Intensivos que crónicamente se viene arrastrando. En Aragón, los hospitales de Alcañiz y Calatayud carecen de este tipo de Unidades. Ello obliga al traslado de pacientes críticos e inestables a sus hospitales de referencia con todo lo que ello supone a nivel médico, retrasando su tratamiento y en muchos casos provocando el empeoramiento clínico del paciente así como el incremento del costo económico”.

Medidas de desconfinamiento
Según los requisitos solicitados por el Ministerio de Sanidad para avanzar de fase en el desconfinamiento del COVID-19 se solicita disponer o tener acceso o capacidad de instalar en un plazo de cinco días entre 1,5-2 camas de Cuidados Intensivos (UCI) por cada 10.000 habitantes. Otro de los criterios es tener capacidad para instalar entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes en el mismo plazo de tiempo.
 En la actualidad, la Unidad de Cuidados Especiales del hospital dispone de:

  • Seis boxes, uno de los cuales tiene capacidad de aislamiento.
  • Posibilidad de ampliación de la unidad con cuatro boxes anexos.
  • Un control de enfermería central.
  • Varios despachos y salas de trabajo anexas.
  • Sistema de monitorización con una unidad centralizada en el control de enfermería.
  • Personal de enfermería de 2-3 enfermeros en turno de mañana y 1-2 en turno de tarde y noche. Personal auxiliar de clínica y celadores.


La UCE está ubicada anexa a la Unidad de Pruebas funcionales cardiacas donde se realiza ecocardiografía. También esta anexa al Unidad de Endoscopias Digestivas y se encuentra por encima del Área de Urgencias. Limita igualmente con Quirófano y Hemodialisis.
En 2010, se elaboró un informe para el Ministerio de Sanidad y Política Social con el título 'Unidad de Cuidados Intensivos. Estándares y Recomendaciones'. Este documento recomienda 9,7 camas de UCI por cada 100.000 habitantes.
La creación de esta unidad requiere la contratación de aproximadamente seis  especialistas en Cuidados Intensivos. Las necesidades de material no son motivo de esta moción pero se necesitarían respiradores, sistemas de respiración, sistemas de oxigenoterapia de alto flujo
Entendemos que la incorporación de una Unidad de Cuidados Intensivos es una necesidad en el Hospital Ernest Lluch que dará seguridad a profesionales y pacientes.


Por todo ello propondrá al Pleno Municipal:

  1. El Ayuntamiento de Calatayud insta al Gobierno de Aragón y a su Departamento de Sanidad a la dotar de una Unidad de Cuidados Intensivos al  Hospital de Calatayud, con la incorporación de personal médico especialista
  2. El Ayuntamiento de Calatayud solicita a las comarcas Comunidad de Calatayud, Aranda, Daroca y Valdejalón el debate y la aprobación de esta moción y transmitir este requerimiento.
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Semanal La Comarca