El Gobierno de Aragón recomienda también suspender las fiestas en septiembre

Política
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Gobierno de Aragón y entidades locales consensúan que las actividades de ocio y culturales de las fiestas populares se espacien durante el verano


El Gobierno de Aragón se ha vuelto a reunir este miércoles con las entidades locales, representadas las tres diputaciones, los ayuntamientos de las tres capitales y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP).
En la cita se ha evaluado de nuevo la situación ante los temas que se trataron en la reunión anterior, el pasado 20 de mayo, en relación con las piscinas municipales, las fiestas patronales de los municipios y las actividades de tiempo libre para niños. Y se han consensuado unas nuevas decisiones que, como ha querido destacar la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, continuarán “estando en revisión”, ya que hoy por hoy “están justificadas, pero a medida que pasa el tiempo pueden quedar desfasadas”.
En primer lugar, se ha decidido ampliar a septiembre la recomendación de suspender las fiestas “al uso, como las conocemos”, y de evitar actos multitudinarios, ha apuntado Pérez. Pero, frente a esto, se ha acordado que todas esas actividades que se concentraban en la semana o los diez días que duran las fiestas “se puedan espaciar a lo largo del verano”, con el ejemplo de las actividades musicales o de teatro y siempre que se cumplan los requisitos de las autoridades sanitarias.
Con esta decisión, además de proporcionar una oferta de ocio a los visitantes que tengan las zonas rurales, se da –tal y como ha recordado la consejera de Presidencia– una “oportunidad a un sector que fundamentalmente concentra su actividad en verano y que se ve amenazado con la suspensión de fiestas”.
“Se trata de orientar la actividad a las condiciones mínimas exigidas para garantizar la seguridad de los usuarios”, ha añadido Mayte Pérez.


Piscinas municipales
En cuanto a las piscinas municipales, se ha refrendado la decisión de mantener el cierre hasta el mes de julio, cuando irán abriendo de forma paulatina.
Aquí se observa una diferencia sustancial entre la capacidad de los grandes municipios y la de los pequeños, que tienen más dificultades a la hora de cumplir con los requisitos que se exigen. En este sentido, el Gobierno de Aragón ha mostrado su disposición a “colaborar con los ayuntamientos en la toma de decisiones”, ya que hay que recordar que se trata de una competencia municipal.
Con este espíritu, se ha acordado que la autoridad sanitaria autonómica lleve a cabo “una visita previa a las instalaciones”, como ha explicado Mayte Pérez, de forma que puedan ayudar a los municipios a “tomar una decisión”.
Junto a esto, se plantea que los usuarios de las piscinas tengan que firmar una declaración responsable “de manera que el usuario se comprometa no solo a respetar las condiciones exigidas, sino también a decir que no tiene el virus”, ha manifestado la consejera de Presidencia.
Por último, se ha recomendado a los municipios que empleen en las piscinas la fórmula del bono, con el que se evitarían las entradas diarias incontroladas y se permitiría a los ayuntamientos “prever la afluencia que van a tener”.
En todo caso, la titular de Presidencia ha querido insistir en que se trata en decisiones que competen a los ayuntamientos. “Son momentos de extraordinaria dificultad en la toma de decisiones, y lo que hacemos de alguna manera es corresponsabilizarnos todos, ayudar a que tomen la decisión correcta. Por supuesto, son recomendaciones que emanan de un acuerdo unánime en este foro”, ha enfatizado Pérez.
Finalmente, en relación con las actividades de tiempo libre, el Gobierno de Aragón se comprometió a plantear recomendaciones de cara poder llevar a cabo actividades como las colonias urbanas, “un recurso que permite a las familias conciliar su vida personal con la laboral”. “Eso es lo que hemos hecho”, ha recordado la consejera de Presidencia, que ha emplazado ahora a los ayuntamientos a que, “en función de sus recursos y en si pueden afrontar las restricciones”, decida “si lo ponen en marcha o no”.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad