CALATAYUD.- La Comisión de Cultura debatirá mañana sobre la posible retirada de la medalla de oro al general Franco

Política
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

La decisión que se tome deberá de ser ratificada en Pleno

La condecoración se le concedía por parte del Ayuntamiento de Calatayud en 1951 y desde hace unos años el Partido Socialista en Calatayud lleva presentando propuestas y mociones para que se le retire. Una postura socialista que planteará a la comisión “iniciar las actuaciones administrativas oportunas para revocar, y dejar sin efecto, el acuerdo plenario de 1951” por lo que se le concedía esta distinción a Francisco Franco.

No es algo nuevo puesto que el tema se ha tratado en distintas ocasiones. Partido Popular siempre ha defendido la idea de que "la medalla no está vigente puesto que ésta tenía un carácter vitalicio, lo que supone que con la muerte del condecorado desaparece la distinción y que por lo tanto no es necesaria su retirada".

La postura del Partido Socialista es que va en contra de la Ley de Memoria Histórica y que “administrativamente el acuerdo sigue en vigor a fecha de hoy”.

El portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Calatayud, Víctor Ruiz, espera que se apruebe y que después sea ratificado en Pleno puesto que de lo contrario el “Ayuntamiento se expone a perder subvenciones de la comunidad autónoma en aplicación de la Ley de Memoria Democrática Aragonesa”.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad