CALATAYUD.- Enrocadadas las posiciones ante la retirada de la Medalla de Oro de la ciudad a Franco

Ayuntamiento de Calatayud

Política
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

La Comisión de Cultura no la aprueba y el Partido Socialista presentará una nueva moción al próximo pleno


Además de posturas personales y la simbología emocional que para algunas personas pueda suponer o no la retirada de la Medalla de Oro que en su día el Ayuntamiento de Calatayud entregó al General Franco, (tras un acuerdo plenario de 1951), en juego también parece que puede estar dos millones de euros, que según algunas fuentes se podrían perder, esa es la idea que defendía el Partido Socialista en la Comisión de Cultura celebrada este martes.
Una vez más el PSOE solicitaba revocar este acuerdo plenario de 1951 al considerar que el “Ayuntamiento se expone a perder subvenciones de la Comunidad Autónoma en aplicación de la Ley de Memoria Democrática Aragonesa”. Para ello se basan en varios informes: de la secretaría, requerimiento de Patrimonio, Delegación del Gobierno o la sugerencia del Justicia de Aragón.

Según ha podido conocer este medio votaban en contra en la Comisión Partido Popular y Ciudadanos, Partido Aragonés se abstenía y tan solo votaban a favor los representantes del Partido Socialista.

Desde el Equipo de Gobierno manifiestan que las Comisiones tienen tan solo un carácter informativo y que los debates en principio son secretos por lo que “respetan el carácter de las propias comisiones” sin hacer ninguna manifestación pública de las mismas.

Presentar una moción en el próximo Pleno
Tras la negativa de la Comisión a revocar la Medalla de Oro concedida a Franco, el Partido Socialista presentará una moción en el próximo Pleno municipal para que se debata públicamente. Además, solicitarán dos informes, uno de responsabilidad penal y otro de responsabilidad económica si la negativa a revocar la medalla supusiera que el Ayuntamiento perdiera esos dos millones de euros en subvenciones.





publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad