PLENO.- La moción del Partido Socialista para reconocer el trabajo del personal de salud y sociosanitario no contó con el apoyo del resto de grupos

Política
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El resto de formaciones coincidió que ya se trató en la Junta de Portavoces y que se acordó homenajear a todos los colectivos de la primera línea en la lucha contra la pandemia


El Partido Socialista presentó al Pleno una moción para reconocer la labor  del personal de la salud y del personal sociosanitario de nuestra ciudad y rendir un homenaje público a estos trabajadores por parte del Ayuntamiento. Una moción que no se aprobó al no contar con el apoyo del resto de los grupos políticos principalmente por la forma en la que se llevó al Pleno. Votaron en contra PP, Ciudadanos y PAR; a favor el PSOE; y VOX se abstuvo en la votación.
La portavoz del PAR, Ana Belén Ballano, indicó que esto era “un acuerdo al que ya se llegó en una Junta de Portavoces, y planteó al grupo socialista si lo que pretendían con esta moción era dejar mal al resto de los grupos con representación municipal, porque “todos estamos de acuerdo en rendir un homenaje al personal sociosanitario”, dijo. “Esta moción la podían haber planteado al resto de grupos para traerla al Pleno de forma conjunta”, indicó Ballano.
El portavoz de Ciudadanos, José Hueso, explicó que le parecía muy feo lo que el PSOE ha hecho con esa moción puesto que “ese reconocimiento lo tienen y se lo hemos mostrado”, indicó Hueso. El portavoz de Ciudadanos explicó que su grupo votaba en contra “por la forma de elaborar y traer la propuesta”. “Se acordó homenajear a todos los colectivos y personas que han estado en primera línea en los primeros momentos de la pandemia, e incluso hablamos de entregarles el Premio Ciudad de Calatayud 2020 a todos esos colectivos”, indicó Hueso. Hueso recordó que la falta de personal y la desprotección del mismo por la falta de medios ha provocado incluso una resolución en contra del Gobierno de Aragón.
El alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, señaló que se trata de un reconocimiento que entienden que “debe ser extensivo también a otros colectivos”. Aranda se refirió en el Pleno a dos Juntas de Portavoces en las que se ya se había debatido este asunto señalando que es idea del Ayuntamiento “reconocer la labor de todos los colectivos cuya intervención durante el estado de alarma se ha considerado esencial en la lucha contra la pandemia”.

El pleno tampoco aprobó la otra de las mociones que presentó el PSOE  instando al Ayuntamiento a fomentar y bonificar el uso de energías renovables. En dicha moción el PSOE pedía la realización de los estudios de viabilidad y eficiencia sobre la instalación de placas fotovoltaicas en edificios públicos para el autoconsumo de los mismos. Desde el equipo de gobierno, el portavoz de Ciudadanos, José Hueso, indicó que eso “ya se ha hecho”. Y que el resto de los puntos de la moción corresponderían al debate de las Ordenanzas que irá al próximo Pleno, y en el que se contemplan ya algunas modificaciones en el sentido que apunta el PSOE. Los socialistas pedían la bonificación del ICIO correspondiente a las obras para la instalación de paneles fotovoltaicos para autoconsumo de empresas y explotaciones agrarias o ganaderas; y a las empresas promotoras de instalaciones de producción de energía renovable, que instalen sus plantas de generación en suelo municipal del término de Calatayud.
Desde el PP, Héctor Sarriá, señaló que el Ayuntamiento lleva trabajando ya desde hace tiempo en políticas de impulso a las energías renovables. El alcalde bilbilitano  añadió que ya se está trabajando en la modificación del la Ordenanza del ICIO para 2021 contemplando una bonificación del 40% en los casos destinados a la venta de energía, y un 70% para los casos de autoconsumo. En el Pleno también se adelantó que se está previsto congelar el IBI para el próximo año.
La moción presentada por el Partido Aragonés sobre financiación local tampoco se aprobó.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad