CALATAYUD.- PAR, VOX y Partido Socialista insisten en que se realicen sesiones sobre la Harinera e Industrias Monzón

Política
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El Pleno extraordinario celebrado esta mañana por el Ayuntamiento bilbilitano a petición del grupo municipal socialista finalmente no aprueba la convocatoria de varias sesiones extraordinarias sobre las obras de la Harinera e Industrias Monzón que solicitaba el PSOE, a pesar de que los socialistas han contado con el apoyo del resto de grupos de la oposición, PAR y VOX.



Según el Partido Socialista “la falta de información a los grupos de la oposición, así como la falta de respuesta ante las diferentes preguntas realizadas por el PSOE al equipo de  gobierno llevaron a solicitar esta sesión cuyo objeto principal era el control de la acción de gobierno en asuntos como la gestión del proyecto de la Harinera, la situación de la deuda con el Ayuntamiento de Industrias Monzón  y la falta de proyecto sobre el tren TER. Pero finalmente los 10 asuntos votados relacionados con la  convocatoria de comisiones extraordinarias, y a la solicitud de informes de Secretaría/Intervención respecto las responsabilidades que pudieran derivarse con respecto a los dos primeros temas, han sido rechazados por PP y Ciudadanos, que sumaban mayoría de votos.

PUBLICIDAD

 

La Harinera

El grupo municipal socialista pidió una sesión extraordinaria y monográfica de la comisión informativa de Urbanismo para que el concejal delegado del área informase a sus miembros de todo lo acontecido en relación con las obras de rehabilitación de la antigua harinera de La Merced, respecto a las futuras decisiones a adoptar en el desarrollo de este expediente administrativo, y sobre el desarrollo futuro de los trabajos.
El Pleno celebrado esta mañana no ha aprobado la celebración de dichas sesiones a pesar del apoyo de las concejales del PAR y VOX al partido socialista. Las tres formaciones han votado a favor, pero PP y Ciudadanos han votado en contra. A excepción de la votación del punto en el que se pedía que el representante legal de la empresa adjudicataria de las obras informase a los miembros de todo lo acontecido con las obras de rehabilitación de la harinera y el futuro desarrollo de los trabajos, ya que en ese punto se ha abstenido la concejal del PP, María Jesús Peñalosa.
El portavoz de Ciudadanos, José Hueso, ha explicado que los temas sobre los que el PSOE quiere información han sido tratados en repetidas ocasiones y que nunca se han negado a dar la información que se ha solicitado. “Para pedir esto no hacía falta venir a un Pleno”, ha señalado Hueso, acusando al PSOE de que sólo lo hacen por “montar numeritos” de cara al exterior. “Sólo buscan con esto provocar el enfrentamiento y crear división”, y "cuando se realizó una visita a las obras, que además fue a petición del PSOE, no acudió ningún concejal de esta formación”, indicó Hueso.
El concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno, también acusó al PSOE de que el único objetivo que tienen es hacer “teatro”. “Hemos votado en contra de la celebración de dichas comisiones extraordinarias porque no tienen interés en las comisiones que reclaman, porque el Pleno no es el procedimiento para pedir esas comisiones, y ustedes lo saben”, indicó Gimeno. “El único interés que tienen en la Harinera es montar bronca y hacer teatro de cara a la prensa”, señaló Gimeno.
Según el concejal de Urbanismo "en 23 órganos colegiados que ha celebrado el Ayuntamiento en los últimos tres meses, el PSOE no ha preguntado en ninguno por  las obras de la Harinera”, concluyó, recordando que la visita a la Harinera se programó a petición del PSOE y no acudieron.
El portavoz de los socialistas, Víctor Ruiz, explicó que cuando preguntan por unas cosas el equipo de gobierno les responde con otras, y que no se les informó de que había problemas con el arquitecto. “Queremos saber que coste va a suponer esto para el Ayuntamiento, si hay gastos judiciales,  y si podemos perder fondos EDUSI", explicó Ruiz, que también aludió a la situación de "anormalidad que supone que el  proyecto cuente con dos figuras (dirección de obra y responsable del contrato) en una única persona", y por lo que se solicitó un informe jurídico de Secretaría e Intervención, "por el riesgo jurídico que plantea para la ciudad".
Desde el PSOE también pedían una  “la redacción de un informe conjunto de secretaría e intervención municipal respecto a la responsabilidad en la que pudieran incurrir los concejales que pudieran votar los acuerdos relacionados con la resolución del contrato del arquitecto autor del proyecto de rehabilitación de la harinera (en caso de que se proceda a tener que abonar indemnizaciones); y también respecto a la responsabilidad en la que pudieran incurrir en el caso de pérdida de subvenciones de los fondos EDUSI.

El concejal de Urbanismo indicó que “las acciones que se han tomado desde el equipo de gobierno son en defensa de los intereses municipales y para salvar los fondos europeos y que las subvenciones no se pierdan”. Y “debido a las continuadas e injustificadas modificaciones del proyecto y el retraso en la toma de decisiones”. “Precisamente preocupados por la pérdida de subvenciones se rescindió el contrato con el arquitecto de la obra”, concluyó Gimeno, quien acusó al PSOE de haber ido "siempre en contra del proyecto de la Harinera".
Las comisiones solicitadas con respecto a las obras de la Harinera no se celebrarán, ni tampoco se redactarán los citados  informes de secretaría puesto que votaron en contra PP y Ciudadanos.


Industrias Monzón XXI
Algo similar ocurrió con respecto a la situación de Industrias Monzón. Desde el PSOE también se solicitó  la convocatoria de una sesión extraordinaria  de la comisión de recursos y régimen interior para debatir el estado actualizado de la deuda que la empresa Industrias Monzón XXI tiene con el Ayuntamiento (cercana a los 400.000 euros según los socialistas), y su influencia en el presupuesto municipal para 2021. Así como la situación actual del contrato con la empresa, la situación actual del proceso de liquidación; las actuaciones realizadas por el equipo de gobierno municipal para la recuperación de las naves que ocupa todavía dicha empresa, y un informe sobre la responsabilidad en la que pudieran incurrir los concejales del PSOE respecto de la generación de la deuda de la empresa.
Para el portavoz socialista, Víctor Ruiz, "hay una ausencia absoluta de información oficial respecto a este asunto por parte del equipo de gobierno". "Tenemos liquidada la deuda pero no se han llevado a cabo las actuaciones necesarias para recuperar la deuda y las naves", señaló Ruiz.
La portavoz del PAR preguntó si "se ha recuperado la fianza" y solicitó más información puesto que "estamos hipotecando una propiedad municipal teniendo esas naves ocupadas", indicó.
En la explicación de voto el portavoz de Ciudadanos, José Hueso, indicó que "la empresa está declarada en concurso de acreedores, en fase de liquidación", "esto que piden ustedes no considero que debería decirse en el Pleno", señaló.
Por su parte, el alcalde bilbilitano acusó a Ruiz de no conocer bien la Ley Concursal. "Se les ha explicado esto de todas las formas posibles y se les ha dado toda la información", indicó Aranda, añadiendo que "el interés del equipo de gobierno es que las naves se queden en Calatayud con la unidad productiva, y que en el futuro los empleados puedan volver a trabajar".
Las  peticiones del partido socialista tampoco fueron aprobadas en el Pleno al votar en contra de todas ellas los concejales del PP y Ciudadanos, aunque  los socialistas tuvieron de nuevo el apoyo en este asunto de la concejal del PAR, Ana Belén Ballano. VOX se abstuvo en las votaciones.
Tanto en el caso de las obras de la Harinera como en el de Industrias Monzón la concejal de PAR presentó enmiendas con respecto a la petición de informes que debieran examinar la responsabilidad económico-patrimonial de los concejales que aprobaron estos asuntos, solicitando su inclusión junto a los concejales del PSOE.


publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad