CALATAYUD.- La ley Celaá, también se cuela en el Pleno municipal

Política
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Mociones presentadas en el Pleno por distintos partidos, entre ellas una relacionada con Embid que no salía adelante

En el apartado de las mociones, se aprobó una de las que presentó el grupo municipal socialista en la que pedían, en el plazo de un mes, la redacción y puesta en marcha de un Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en el Ayuntamiento, señalando que debía ser liderada por el área de Recursos Humanos y supervisada por el de Acción Social. La moción se aprobó por unanimidad con algunas matizaciones que realizó el alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, quien indicó que en los Presupuestos para 2021 había contemplada ya una partida de 8.000 euros para este asunto. Finalmente se aprobó que la redacción de dicho plan se licitará una vez que esté aprobado de forma definitiva el presupuesto municipal para 2021.

PUBLICIDAD

 


La segunda de las mociones que presentó el PSOE  instando al Ayuntamiento a estudiar las posibles fórmulas jurídicas de colaboración administrativa con el Ministerio de Defensa (INVIED O.A.), que permitan proceder a la restauración y puesta en valor del “Polvorín de la Peña de la Mora” (situado en el barrio pedáneo de Embid de la Ribera) para su posible uso cultural, turístico o agrícola, no se aprobó al contar con la oposición del resto de los grupos de la corporación. Dichos grupos señalaron que no veían la necesidad en este momento de llevar a cabo esta actuación, siendo que había otras necesidades más urgentes que atender. El alcalde invitó al portavoz socialista a que le presente al empresario que quiere explotar dicho espacio y que entonces se aprobará en el Pleno su solicitud.

El Pleno si aprobaba (con los votos en contra del PSOE) la moción presentada por PP-Ciudadanos para instar al Gobierno de España a “modificar la ley orgánica de modificación de la LOE para aumentar la calidad de nuestro sistema educativo y garantizar los derechos fundamentales de los españoles recogidos en la Constitución”.
El concejal popular, José Manuel Gimeno fue quien defendió la moción señalando que la nueva “ley Celaá” es “una ley dirigida desde una perspectiva ideológica” y cuyo trámite parlamentario se inició en pleno estado de alarma “de espaldas a la comunidad educativa en particular  y a la sociedad española en general”. El concejal manifestó que la nueva ley “castiga al castellano, a la escuela concertada, a la educación especial y a la religión”, y “rebaja la calidad y la exigencia educativa, desmotivando a los alumnos en vez premiar su esfuerzo y su trabajo”.
El portavoz de Ciudadanos José Hueso, señaló a que la nueva ley de educación que está tramitando el Gobierno de la nación “vulnera derechos fundamentales de los recogidos en la Constitución”.
Desde el grupo socialista el concejal, Luis Joaquín Simón, señaló que la moción de PP y Ciudadanos está construida “sobre falsedades y medias verdades” en el marco de una “campaña de ruido” y confrontación que se está haciendo desde estas formaciones. Para Simón la nueva ley no vulnera la Constitución, “el derecho de elección de centro no está en la Constitución”, señaló Simón. El concejal explicó que el texto de la misma es “absolutamente respetuoso con la Constitución”. “Garantiza el derecho de todos los alumnos a optar en igualdad de condiciones a cualquier centro público, y garantiza que los fondos públicos no sirvan para seleccionar ni para segregar a alumnos o familias”, indicó.


Desde PP y Ciudadanos instarán al Gobierno de España a rectificar y a que saquen “una ley que cuente con un amplio consenso de la comunidad educativa, de los expertos y de los partidos constitucionalistas”, indicó Gimeno.

CARENAS
publicidad
publicidad
publicidad
CARENAS
publicidad
publicidad

Semanal La Comarca