CALATAYUD.- El Ayuntamiento presenta una memoria a la DGA para solicitar que San Juan sea declarado Bien de Interés Cultural

Política
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

De esta manera se aprobaba en Pleno por unanimidad tras una propuesta del Partido Socialista

El Ayuntamiento de Calatayud ha presentado una memoria al Gobierno de Aragón en la que solicita la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Iglesia de San Juan el Real. El documento ha sido aprobado por la Junta de Gobierno Local, tras su elaboración por parte de varios miembros del Consejo Sectorial del Casco Histórico y colaboradores.

"La Iglesia de San Juan el Real de Calatayud merece ser reconocida con la declaración BIC teniendo en cuenta sus peculiaridades históricas, patrimoniales y culturales.  Así lo aprobamos por unanimidad del pleno. Agradezco la labor desinteresada de Santiago Beltrán, José Luis Cortés, José Antonio Urzay, Justo Sánchez y de los miembros de la Asociación Torre Albarrana, que han trabajado en la redacción de la memoria y documentado el proyecto", explica José Manuel Gimeno, concejal de Urbanismo y Patrimonio.

Una acción que se produce tras una propuesta que se aprobaba en Pleno y que fue en su día presentada por el Partido Socialista.

Sobre la iglesia

La memoria hace referencia a la historia del templo, que data de los siglos XVII y XVIII y fue construido por la Compañía de Jesús bajo la advocación de Nstra. Sra. del Pilar, ocupando el espacio de la iglesia parroquial de San Salvador.   El propio entorno jesuita refuerza la necesidad de proteger el bien con la declaración.

Se caracteriza por su estilo barroco y por las obras de interés artístico que atesora. Los óleos que cubren las pechinas bajo su cúpula central son el principal atractivo de la Iglesia de San Juan, ya que se atribuyen a Francisco de Goya. Según las fuentes documentales, estas pinturas pertenecen a la edad temprana del pintor.

Bien de Interés Cultural

La Ley 16/1985 regula el patrimonio histórico que recoge los inmuebles declarados bienes de interés cultural de Aragón. Esta declaración reconoce el carácter peculiar del patrimonio y promueve medidas de protección del mismo, para evitar que una alteración del mismo pueda afectar a los valores del monumento.

 

 

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad