CALATAYUD.- El alcalde solicita a Sanidad que rebaje las restricciones

Política
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Considera que los datos de los últimos días no tienen nada que ver con el resto de localidades confinadas

La situación epidemiológica de la ciudad de Calatayud ha mejorado considerablemente en los últimos  días. Este miércoles se han notificado 4 nuevos casos, que se suman a los datos de 3 casos (martes día 9), 2 casos (lunes día 8), 1 caso (domingo día 7) y 3 casos (sábado día 6), con un total de 38 contagios en los últimos siete días. Ello sitúa la incidencia acumulada en la última semana en 190 por 100.000 habitantes (para la población de 20.000 habitantes de la ciudad de Calatayud). Una cifra, que por tanto, está por debajo de los 250 que marca el Gobierno de Aragón para rebajar las restricciones.

La incidencia acumulada en una semana es uno de los indicadores que baraja el Gobierno de Aragón para endurecer y flexibilizar las restricciones, aunque no es el único.

El descenso con respecto a semanas anteriores es considerable (frente a los 440 de hace una semana y a los 620 de hace 14 días). Todos estos datos reflejan una  marcada tendencia epidemiológica descendente en el sector 'Calatayud urbana'.

Por ese motivo, el alcalde de Calatayud solicita al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón la toma en consideración de las medidas restrictivas que se aplican en la ciudad, que se encuentra en el nivel 3 agravado + desde el jueves, 28 de enero.

PUBLICIDAD

El Gobierno de Aragón anunció ayer el desconfinamiento perimetral de Utebo, Cuarte y Ejea por la mejora de los datos en los últimos días. Sin embargo, mantiene el confinamiento de las ciudades de Zaragoza, Calatayud, Teruel y Alcañiz. En estos tres últimos casos se aplica el nivel 3 agravado + con limitaciones horarias más estrictas y el cierre del interior de establecimientos hosteleros.

"Solicitamos la aplicación en Calatayud de las medidas que se han adoptado en otros municipios donde también se ha reducido la incidencia de la pandemia. Nuestra situación es muy diferente a la que reflejan las ciudades que mantienen las mismas restricciones que Calatayud  en la actualidad", indica el alcalde, José Manuel Aranda, que a pesar de ello, recuerda: "Una mejora de la situación no implica que el problema se haya resuelto, el virus sigue existiendo y si la ciudadanía no mantiene la precaución y continúa evitando los contactos sociales, daremos un paso atrás en todo lo que hemos conseguido esta última semana".

Por otro lado, la situación del Hospital Ernest Lluch con 40 ingresos, que representa un tercio de la capacidad del centro, es un dato preocupante y a su vez esperado. Los ingresos hospitalarios se suelen producir unos días después de los contagios y en el caso de este hospital comarcal, responde a los positivos acumulados en las comarcas de Calatayud, Aranda, Daroca y  algunos municipios de Valdejalón.

 

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad