CALATAYUD.- PP, Cs y Vox solicitan una UCI y la ampliación de urgencias en el hospital Ernest Lluch

Política
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Además, en el pleno de hoy también se presentará otra moción para solicitar que los Ayuntamientos participen en los procolos de seguridad de la campaña agrícola

Los grupos municipales del Partido Popular, Ciudadanos y VOX presentan en el Pleno del Ayuntamiento de Calatayud una moción para solicitar la creación de una Unidad de Cuidados Intensivos y la ampliación de las urgencias del Hospital Ernest Lluch. En el caso de contar con el respaldo de los grupos políticos, el Ayuntamiento solicitará formalmente estos servicios al Gobierno de Aragón.

La renovación y ampliación del Hospital Ernest Lluch es más necesaria que nunca. La pandemia ha puesto en evidencia la importancia de las infraestructuras sanitarias de calidad y ha obligado, en muchos casos, a recurrir a hospitales de campaña o a otras soluciones en precario. En esta situación, el hospital intercomarcal de Calatayud, sigue sin contar con una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) lo que obliga a trasladar a los pacientes graves a centros zaragozanos. La creación de una UCI sería posible con unas mínimas mejoras en la actual Unidad de Cuidados Especiales (UCE) y la contratación de personal intensivista.

Por otro lado, en un centro con 35 años de historia han quedado obsoletas algunas instalaciones como es la unidad de urgencias. En esta área se precisan accesos adecuados para ambulancias, la adaptación de espacios para personas con movilidad reducida o la creación de zonas con mayor privacidad para los pacientes. Por ello sería conveniente la rehabilitación de esta unidad o la construcción de un nuevo edificio que ofrezca un mejor servicio a la ciudadanía.

 

Participar en el diseño de la campaña agrícola

Por otro lado el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Calatayud (PP y C’s) ha presentado una moción para que el Pleno Municipal solicite al Gobierno de Aragón la participación de los Ayuntamientos en la elaboración de protocolos que regulen la campaña agrícola, con motivo de la COVID-19.

PUBLICIDAD

El Gobierno aragonés trabaja en una orden para establecer las medidas que regirán durante la campaña 2021. Con el fin de aportar información, experiencia y la cercanía del contacto directo con los productores, el Equipo de Gobierno bilbilitano está interesado en que la administración autonómica incluya a los ayuntamientos en este proyecto.

“Los ayuntamientos conocemos las peculiaridades de la fruticultura que se practica en nuestros términos y esa cercanía con los productores puede enriquecer la elaboración de este plan”, explica Jorge Lázaro, concejal de Agricultura en el Ayuntamiento de Calatayud.

Los ayuntamientos cuentan con la experiencia de haber estado inmersos en la gestión de la campaña agrícola 2020, que comenzó dos meses después del inicio de la pandemia. Desde Calatayud se estableció un sistema para facilitar la contratación de personal y se facilitaron instalaciones para posibles confinamientos masivos. El Ayuntamiento también se ocupó de transmitir información sobre las medidas de protección ante la enfermedad.

 

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad