ARAGÓN.- El Partido Socialista celebra su primer Comité Regional Ordinario telemático de su historia

Política
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Para Javier Lambán, secretario general del PSOE en Aragón, "solo los socialistas somos capaces de gobernar desde la centralidad y los grandes acuerdos

 “Gobernar desde la centralidad y los grandes acuerdos solo lo puede hacer el Partido Socialista. Somos la clave de bóveda de la gobernanza en España y Aragón”. Así se ha manifestado el presidente aragonés y secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, en su intervención el Comité Regional Ordinario celebrado esta mañana en Zaragoza por primera vez en su historia de forma telemática.

El PSOE, tanto en España como en Aragón, llega a su momento congresual en una situación “muy satisfactoria pero también cargada de responsabilidad”, ha dicho Lambán, quien ha reconocido sentirse “muy satisfecho y muy identificado” con el presidente del Gobierno y líder de los socialistas, Pedro Sánchez.

En este sentido ha destacado “su defensa sin reticencias de la Constitución, de su espíritu y su letra, su condena de la violencia callejera y su defensa de la democracia española” y ha alabado que Sánchez “haya sido capaz de tejer y empezar a aplicar un presupuesto intachable desde el punto de vista socialdemócrata”.

Lambán también se ha referido a los brotes de violencia callejera que se han producido en los últimos días y ha insistido en que “el PSOE está llamado a ser el elemento que insufle dotes de sentido común al país”.

Por lo que respecta a Aragón, el secretario general de los socialistas aragoneses ha recordado que este año ha transcurrido “ocupando buena parte de nuestras energías con el combate contra la pandemia” ya que buena parte del mismo “lo hemos tenido que afrontar las comunidades autónomas asumiendo la responsabilidad”.

Y en Aragón, ha dicho Javier Lambán, la lucha contra la pandemia se ha llevado a cabo sobre dos premisas fundamentales: No escatimando recursos para hacer frente a la COVID19 y adoptando las medidas que han sido necesarias por muy duras que fueran. “De hecho somos la única comunidad que ha sido capaz de aprobar una ley con medidas dirigidas específicamente a luchar contra la pandemia”, ha recordado.

El presidente aragonés ha reconocido que “nos habremos equivocado, habremos acertado, pero nadie nos reprochará que hayamos escatimado ni recursos ni decisión”. En este punto también ha tenido un recuerdo emocionado para los más de 3.000 aragoneses que han perdido la vida a causa del virus. Ahora, ha añadido Lambán, “da la impresión de que todos los indicadores están evolucionando positivamente y poco a poco irá emergiendo la tarea de la recuperación social y económica”. En este sentido, ha querido agradecer “la altura de miras y el sentido de estado” demostrado por la sociedad aragonesa en su conjunto, las fuerzas políticas, empresarios y sindicatos, agentes sociales y ayuntamientos.

Desde junio de 2020 “contamos con un instrumento formidable, la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica. Esta es la hoja de ruta que nos va a servir para superar la crisis y para salvar este bache antes que otras comunidades autónomas y de manera más sólida”, ha añadido.

Por otro lado se ha referido al presupuesto “que recibió el mayor apoyo de la historia de las Cortes de Aragón y eso le da una fortaleza formidable para convertirlo en un instrumento muy importante para hacer frente a la recuperación”.

Al hilo de ello, Javier Lambán ha explicado que “los fondos europeos nos van a servir para reestructurar la economía, digitalizarla, facilitar la transición ecológica de nuestro aparato productivo. Van en la línea de nuestro Aragón social, verde y digital”.

Igualmente ha apostado por acometer la recuperación de la economía que tenemos por delante, salvar los servicios públicos que han demostrado solvencia pero han quedado en algunos casos maltrechos y a los sectores, a los eslabones más débiles de la cadena. “Aragón tiene una estructura económica envidiable, diversificada, con un peso importante de la industria, la agroalimentación o la automoción, pero hay otra parte, la de la hostelería y turismo, que tenemos que salvar para que nadie se quede atrás”, ha enfatizado.

Por ello, ha solicitado que el Gobierno de España se implique en mayor medida, porque son necesarias ayudas directas y estímulos fiscales, aunque ha dejado muy claro que “nosotros no vamos a escurrir el bulto, siempre hemos asumido nuestra responsabilidad”. Y en este momento ha citado al Plan Remonta, un plan de empleo pionero y singular en España, pero ha reconocido que “hay que tomar más medidas, ser más ambicioso para que nadie se pueda quedar fuera”.

Y por último, respecto a los resultados de las elecciones catalanas, el líder de los socialistas aragoneses ha dicho que de ellas, solo se puede extraer una “excelente noticia”, el triunfo sin paliativos del PSC, con un candidato templado y moderado. “El resto de lo ocurrido no alienta a la esperanza o a pensar que la situación de Cataluña esté en trance de solucionarse. Es difícil percibir en los hipotéticos gobiernos que se puedan formar sean una señal de esperanza para España”, ha concluido.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad