CALATAYUD.- Se pedirá información para la implantación de la Agenda Urbana Española en la ciudad

Política
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El Pleno aprobó la moción que en este sentido presentó el Partido Socialista aunque con una modificación que propuso el Partido Popular

El Ayuntamiento de Calatayud acordó en el pleno celebrado este lunes iniciar los trámites administrativos oportunos, para solicitar información sobre la colaboración de la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda, para ver la posibilidad de firmar entre ambos un protocolo para la implantación de la “AGENDA URBANA ESPAÑOLA” en  Calatayud. El grupo municipal socialista presentó al Pleno una moción solicitando que el  Ayuntamiento iniciase los trámites administrativos oportunos, para solicitar la colaboración de la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda, mediante la firma entre ambos de un protocolo, para la implantación de la “AGENDA URBANA ESPAÑOLA”.

El 22 de febrero de 2019 el Consejo de Ministros toma conocimiento de la AGENDA URBANA ESPAÑOLA, impulsada y elaborada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Se constituye como un marco estratégico y no normativo, tratando de orientar las políticas urbanas para hacerlas más sostenibles desde los aspectos, socioeconómico y medioambiental, siendo su implementación de carácter voluntario.

PUBLICIDAD

Para el PSOE la implantaciónde la AGENDA URBANA ESPAÑOLA “ayudaría a tener un diagnóstico denuestra realidad urbana, a partir de la cual, elaborar un plan de acción para lograr que el municipio de Calatayud sea más sostenible y próspero”.

Desde los grupos de la oposición, Partido Popular, Ciudadanos y Partido Aragonés, señalaron que desde el Ayuntamiento ya se viene trabajando desde hace tiempo en estrategias de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)  de la Agenda 2030, y que no veían la necesidad de aprobar esta moción.

El concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno, señaló que, además, que “22 de los 26 proyectos que se han presentado desde el Consistorio para optar a financiación europea impactan sobre el ODS nº 11 objeto de la moción presentada por el PSOE”. El concejal de Urbanismo manifestó sus dudas acerca de los compromisos que tendría que asumir el Ayuntamiento si se firmaba dicho protocolo, dudas también sobre financiación, plazos, etc. Por ello finalmente la moción se aprobó con una modificación a propuesta del PP de manera que se acordase primero obtener  toda esa información, antes de firmar con la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda el protocolo para la implantación de la “AGENDA URBANA ESPAÑOLA".

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad