ARAGÓN.- La oposición preguntará mañana al presidente de Aragón por el Medio Rural, el Estado de Alarma, los Servicios Ferroviarios y la externalización de la sanidad

Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón

Política
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

La sesión de control parlamentario al Ejecutivo autonómico también incluirá el planteamiento de seis interpelaciones y de una batería de cerca de veinte preguntas a la práctica totalidad del Gabinete que preside Javier Lambán

Los cuatro grupos de la oposición, PP, Ciudadanos, Vox e IU, plantearán mañana cuatro cuestiones al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en una sesión de control convocada a partir de las 9:30 horas, que también incluirá seis interpelaciones y una batería de diecisiete preguntas dirigidas a la práctica totalidad del Ejecutivo autonómico.

El líder de los populares aragoneses, Luis María Beamonte, será el primero en tomar la palabra para debatir con Lambán en torno a la mejora de las “oportunidades en el medio rural”. A continuación, Daniel Pérez, en representación de Ciudadanos, inquirirá al presidente sobre “las medidas tras la finalización del Estado de Alarma”.

Posteriormente, el portavoz de Vox, Santigo Morón, demandará al líder del Ejecutivo acerca de “la supresión de servicios ferroviarios en la red de Media Distancia de Aragón”, y, por último, Álvaro Sanz, desde IU, pondrá el foco en “la reducción de los servicios externalizados en sanidad”.

PUBLICIDAD

El orden del día continuará con la sustanciación de seis interpelaciones, tres del PP, dos de Ciudadanos y una de Vox. Los parlamentarios populares Antonio Romero, Joaquín Juste y Mar Vaquero se dirigirán a los consejeros de Agricultura, Vertebración del Territorio y Presidencia, Joaquín Olona, José Luis Soro y Mayte Pérez, respectivamente, para tratar los Planes de Gestión de la Red Natura 2000, la política general de rehabilitación de vivienda y la igualdad entre hombres y mujeres “en medio de la actual situación de destrucción de empleo”.

Olona también será el protagonista de una de las interpelaciones de Ciudadanos en este apartado, que será sustanciada por el parlamentario Ramiro Domínguez y versará sobre la promoción de los productos aragoneses, mientras que la otra será concretada por Javier Martínez y dirigida a la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, en relación con la gestión de los fondos del Estado destinados a ayudar a autónomos y empresas. Por otra parte, Santiago Morón (Vox) interpelará al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente sobre la política general de regadíos del Gobierno de Aragón.

El resto de la sesión incluirá la formulación de diecisiete preguntas parlamentarias, de las que seis serán pronunciadas por diputados del PP, otras seis por Ciudadanos, tres por parte de Vox y dos por IU. En este sentido, la consejera de Economía, Marta Gastón, será la más interrogada, con un total de cuatro cuestiones, seguida de los responsables de Ciencia y Educación, Maru Díaz y Felipe Faci, con tres cada uno. Posteriormente, los consejeros de Industria y Sanidad responderán a dos preguntas, y los titulares de Presidencia, Vertebración del Territorio y Ciudadanía harán frente tan solo a una.

 

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad