CALATAYUD.- PP y Cs también presentarán una moción en el próximo pleno sobre el embalse de Mularroya

Política
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El Pleno se celebrará este próximo lunes, 26 de abril

El Ayuntamiento de Calatayud debatirá una moción de apoyo a las obras de construcción del embalse de Mularroya y el impulso de las obras de restitución en Embid de la Ribera. El Partido Popular y Ciudadanos han presentado esta propuesta al Pleno Municipal, que se debatirá para su aprobación el próximo lunes 26 de abril.

De contar con el respaldo de los grupos municipales, el Consistorio bilbilitano instará al Gobierno de Aragón a que exija al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico la inmediata presentación de un recurso ante el Tribunal Supremo, para impedir la paralización del embalse de Mularroya. La construcción de esta infraestructura fue declarada en su momento de interés general y a día de hoy sigue manteniendo legalmente esa consideración.

La moción recoge la exigencia a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico de que escuche a los regantes, organizaciones agrarias, representantes empresariales y agricultores afectados y rectifique, a la mayor brevedad, su empeño por no recurrir y abandonar las oportunidades y proyectos de más de 80.000 personas en el medio rural aragonés.

La moción de los grupos Popular y Ciudadanos reclama el impulso inmediato de las obras de restitución que contempla el proyecto de construcción del embalse y que afectan directamente a la pedanía de Embid de la Ribera. El documento plantea la solicitud al Gobierno de España que las competencias en materia hídrica y reto demográfico pasen a otro Ministerio con más sensibilidad hacia el medio rural y se estudie aquello que puede ser susceptible de mejora relativo al embalse de Mularroya, a fin de asegurar su viabilidad y finalización de las obras.

Ambos partidos esperan que el Ayuntamiento de Calatayud muestre su total apoyo a las obras comprometidas en el Pacto del Agua y se pongan todos los medios para su ejecución y finalización.

Para ello, se solicita la convocatoria de una nueva Mesa del Agua, a fin de tratar los asuntos de actualidad y llegar a acuerdos para el aprovechamiento de los recursos hídricos de Aragón. Por último, la moción pide ratificar su solidaridad y apoyo a las acciones que acometan los afectados por la paralización de las obras del embalse de Mularroya (agricultores, ganaderos, industrias, municipios, etc.) y que se transmita el compromiso para ayudar a revertir esta decisión tan dañina para las comarcas.

 

publicidad
publicidad
publicidad

Semanal La Comarca