DPZ.- La institución provincial lanzará un plan de ayudas directas para los balnearios dotado con 400.000 euros

Política
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El Pleno no aprueba una moción presentada por el PP en contra de las declaraciones del ministro Garzón



La Diputación de Zaragoza va a lanzar un plan extraordinario de ayudas directas dirigido a los balnearios de la provincia y dotado con 400.000 euros. El pleno ha aprobado hoy miércoles por unanimidad una modificación presupuestaria que incorpora fondos del remanente de tesorería acumulado por la institución en los últimos años para destinarlos en esta nueva convocatoria que busca apoyar a los establecimientos termales zaragozanos con el objetivo de ayudarles a reactivar su actividad tras el fuerte impacto de la pandemia en estos negocios.
"Desde la institución provincial consideramos indispensable garantizar la viabilidad de los balnearios de la provincia de Zaragoza con la mirada puesta en facilitar que todos puedan estar abiertos y volver a una cierta normalidad lo antes posible", ha destacado el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero. "Sabemos que lo están pasando mal, sabemos que se han quedado fuera de todos los planes que se han convocado desde las distintas instituciones, por eso  hemos decidido lanzar esta convocatoria de la que queremos que se beneficien los balnearios zaragozanos, que tan perjudicados se han visto por los efectos del covid", ha subrayado.
Sánchez Quero ha detallado que este plan de ayudas directas se ha consensuado con los propios balnearios y prevé apoyar con una subvención de hasta 50.000 euros a los establecimientos que generan hasta 25 puestos de trabajo directos y con hasta 100.000 euros a aquellos que superan los 25 puestos de trabajo directos.
Actualmente están abiertos cuatro de los seis balnearios de la provincia de Zaragoza: el de Paracuellos de Jiloca, los dos de Alhama de Aragón (Termas Pallarés y Alhama de Aragón) y uno de los tres de Jaraba (La Virgen). Los otros dos establecimientos de esta última localidad (Sicilia y Serón) permanecen cerrados.
El presidente también ha recordado que desde hace más de dos décadas, y hasta la llegada de la pandemia, la Diputación de Zaragoza ha apoyado y fomentado el turismo en los balnearios  de la provincia subvencionando las estancias en estos establecimientos a través de su programa de termalismo social, que llega a los seis balnearios zaragozanos. El objetivo de este programa, que se retomará en cuanto lo permitan las restricciones por el covid, es favorecer el acceso de los ciudadanos a este tipo de tratamientos termales y apoyar además a los balnearios zaragozanos para que continúen siendo una importante fuente de empleo y actividad económica.
 
Casi 7 millones de euros para apoyar al turismo y la hostelería
Con la modificación presupuestaria aprobada hoy, este año la Diputación de Zaragoza ya ha destinado casi 7 millones de euros a apoyar al sector turístico y hostelero de la provincia. De esta forma, la institución aporta 6 millones de euros al plan de rescate impulsado por el Gobierno de Aragón; otros 500.000 euros para financiar el programa de bonos turísticos destinado a fomentar el consumo de este tipo de productos y servicios; y 400.000 euros más para apoyar a los balnearios con un plan de ayudas directas.
Todas estas subvenciones han sido incluidas en las dos modificaciones presupuestarias que ha permitido incorporar a las cuentas de la institución más de 41 millones de euros procedentes del remanente de tesorería que ha ido acumulando en los últimos años.  Además, esa importantísima inyección de fondos también ha permitido crear una partida de 500.000 euros para lanzar un plan de ayudas directas al sector de las ganaderías de lidia.
 
Convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza y servicio Ecoprovincia
El pleno de la Diputación de Zaragoza también ha aprobado hoy por unanimidad el nuevo convenio de colaboración que la DPZ y el Ayuntamiento de Zaragoza van a suscribir en materia de equipamientos e infraestructuras en los barrios rurales de la capital aragonesa y de coordinación en la prestación de servicios para la provincia.
Otro de los puntos del orden del día ha sido la modificación del reglamento del servicio Ecoprovincia para establecer que la población sea el criterio utilizado para asignar a cada municipio el volumen de residuos generado y el pago que deberá realizar por el tratamiento de esos residuos y que ha salido adelante con el voto a favor de todos los grupos excepto del PP y de Podemos-Equo, que se han abstenido.
 
Mociones sobre las agresiones homófobas y el consumo de carne
En el pleno de hoy, que ha sido el ordinario correspondiente al mes de julio, se ha aprobado por unanimidad una moción presentada por Podemos-Equo y enmendada por En Común-Izquierda Unida en la que la Diputación de Zaragoza muestra su apoyo y reconocimiento a la comunidad LGTBIQ+, condena cualquier tipo de agresión, tanto física como verbal, reafirma su compromiso con sus derechos y muestra la disposición de la institución a adherirse a la Red Aragón Diversa (la red aragonesa de entidades locales acogedoras con la diversidad afectivo sexual).
En cambio, el pleno ha rechazado una moción presentada por el PP para mostrar su apoyo al sector ganadero cárnico e "instar  al ministro de Consumo, Alberto Garzón, a rectificar sus palabras al respecto de que el consumo de carne ha conllevado el aumento de enfermedades cardiovasculares, diabetes e incluso algunos tipos de cáncer". El PSOE, En Común-Izquierda Unida y Podemos-Equo han votado en contra y Ciudadanos la ha apoyado.
Tal y como ha resaltado la portavoz de los ‘populares’, Iluminada Ustero, se trataba de una propuesta presentada en “legítima defensa” de todas las familias que se dedican a la labor ganadera para que “la sociedad, también los que viven en las ciudades como el señor Garzón, puedan alimentarse de la mejor manera posible”. Todo ello tras unas palabras pronunciadas por el responsable ministerial y que ha tildado como “irresponsables”.

Es por ello por lo que la representante del Partido Popular en la institución provincial ha recalcado que el ministro de Consumo “debería haber dimitido por responsabilidad”, pero que “como esa palabra no entra en su vocabulario” tendría que haber sido Pedro Sánchez el que “le cesara de manera fulminante”, para lo que tuvo el pasado sábado una “ocasión perfecta”. “Cuanto más tiempo tarde, mayor será el riesgo para nuestro país”, ha añadido.

Entre las peticiones que ha formulado Iluminada Ustero, también ha agregado la necesidad de que el ministro Garzón pida perdón a la ciudadanía “por decir que los ganaderos son los causantes del 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero, que consumen 15.000 litros de agua para producir un kilo de carne y por no pensar el efecto de sus palabras para el sector”. “La realidad es que, según el Ministerio de Transición Ecológica, todo el sector primario es responsable del 9,1% y también lo son del cuidado del entorno natural”, ha agregado.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad