CALATAYUD.- Además de la moción que presentó el PP y Ciudadanos solicitando más profesionales para el hospital de Calatayud, el Partido Socialista presentaba dos mociones que no fueron aprobadas

Política
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Una se desestimaba y la otra se acordó aplazara para otro pleno



El PSOE presentó dos mociones al Pleno, en la primera de ellas, según explicó el concejal socialista, Jesús Monge, solicitaban el inicio de los trámites para la elaboración de un Plan Director de Infraestructura verde urbana 2022/2026 en Calatayud, enfocado al cumplimiento de la Agenda 2030 y la puesta en marcha de la Agenda Urbana Española. “Queremos anteponer lo verde a los materiales grises en el entorno urbano. Se trata de que haya una conectividad entre las zonas verdes del entorno urbano y las del entorno periurbano”.
La moción no fue aprobada. La portavoz del PAR, Ana Belén Ballano, propuso una enmienda a la moción, que fue aceptada por el PSOE, para tener en cuenta en la misma las medidas que marca la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y Conectividad y Restauración Ecológica del Ministerio.
Aun así la moción no contó con los votos favorables del equipo de gobierno, desde donde manifestaron que el Ayuntamiento ya cuenta con un Plan General de Ordenación Urbana municipal, pendiente de aprobación definitiva, en el que se han tenido ya en cuenta las infraestructuras verdes.
El portavoz de Cs, José Hueso, señaló “no vemos clara la necesidad ni la urgencia de elaborar ahora este Plan Director”. Por su parte la concejal del PP, Ana Isabel García, añadió que el Consistorio ya tiene en cuenta las infraestructuras verdes, “no es necesario este plan para una ciudad como Calatayud, ya hay ordenanza de zonas verdes, inventario de zonas verdes, infraestructuras en zonas verdes, etc,... no es necesario este plan Director puesto que ya tenemos el PGOU”, señaló.

Cementerio
La otra de las mociones que presentó el PSOE pedía proceder a la retirada de los carteles de extinción de concesión en que se colocaron en los nichos del cementerio, consignar una partida del presupuesto de 2022 para el arreglo de esa zona antigua del cementerio, diseñar un programa cultural y/o turístico para difundir el patrimonio histórico artístico del cementerio, y proponer y debatir en el Consejo Sectorial del Casco Antiguo que el cementerio sea declarado Bien de Interés Cultural por su interés.
Finalmente lo que se votó fue el aplazamiento del debate de la moción para hacerlo en otro pleno más adelante ya que, a juicio del alcalde bilbilitano “habría que cambiar la parte dispositiva” de la moción al haber algún error, y a la espera de un informe jurídico del secretario municipal. PP y PSOE votaron a favor del aplazamiento de la moción para su debate en otro Pleno.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad