COMARCAS.- Diputación concede 1,3 millones a 28 municipios, entre ellos Calatayud

Política
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El pleno ha aprobado hoy el Pimed 2021, que incluye 38 actuaciones para mejorar servicios básicos municipales como la pavimentación de calles, el abastecimiento, el alcantarillado o los parques y jardines. En la Comarca recibirán ayudas: Calatayud, Morés y Nuévalos


El pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado hoy miércoles por unanimidad el plan de inversiones en municipios con especiales dificultades territoriales o singulares afecciones debidas a la implantación de infraestructuras o servicios de interés general (el Pimed 2021). Esta línea de ayudas incluye un total de 38 actuaciones en 28 municipios distintos que van a ser subvencionadas con 1,3 millones de euros.
El Pimed va destinado, principalmente, a aquellos ayuntamientos que sufren afecciones por contar en su término municipal con infraestructuras de producción de energía eléctrica. Los municipios beneficiarios de estas ayudas son Alagón, Añón de Moncayo, Ardisa, Calatayud, Caspe, Chiprana, Cinco Olivas, Ejea de los Caballeros, Escatrón, Fayón, Los Fayos, Gallur, Gelsa, Marracos, Mequinenza, Morés, Nonaspe, Nuévalos, Nuez de Ebro, Piedratajada, Puendeluna, Quinto, Sádaba, San Mateo de Gállego, Sástago, Tauste, La Zaida y Zaragoza.
Con las subvenciones del Pimed, estas localidades van a financiar 38 actuaciones de mejora de los servicios básicos municipales, la mayoría de ellas en el ámbito de la pavimentación de calles, el abastecimiento de agua y el alcantarillado (un millón de euros en total), pero también en el de los parques y jardines, la conservación y rehabilitación de edificios, el cementerio y los servicios funerarios o el alumbrado público.

Incorporación a la fundación Odón de Buen
En el pleno de hoy, que ha sido el ordinario correspondiente al mes de octubre, también se ha informado favorablemente la conveniencia de que la Diputación de Zaragoza participe en la fundación Odón de Buen y se han aprobado los estatutos de esta entidad sin ánimo de lucro dedicada al estudio y la difusión de la vida y la obra del insigne oceanógrafo zufariense. La fundación Odón de Buen también tiene por objeto recuperar y difundir la obra de otros aragoneses relevantes en el campo de la ciencia, la cultura o el pensamiento y, especialmente, de aquellos que durante su vida tuvieron que afrontar la intolerancia, la discriminación o el exilio. Todos los grupos han votado a favor menos el PP, que se ha abstenido, y Vox, que se ha opuesto.

Seis mociones
El pleno ha aprobado por unanimidad una moción de Podemos-Equo para que la Diputación de Zaragoza facilite la comunicación con las personas sordas en todos los ámbitos relacionados con el funcionamiento de la institución.
También se ha aprobado una moción de En Común-Izquierda Unida enmendada por el PSOE que insta a la Unión Europea y a la ONU a que protejan a la activista saharaui Sultana Jaya y a su familia. Ciudadanos y Podemos-Equo la han apoyado, el PP ha votado en contra y Vox se ha abstenido.
En la sesión se han rechazado otras cuatro mociones. La primera, presentada por Vox, relativa al “buen uso” del lenguaje inclusivo, ha sido enmendada por el PP de común acuerdo con Ciudadanos, pero el PSOE, En Común-Izquierda Unida y Podemos-Equo han votado en contra.
La segunda moción rechazada, planteada por el PP para instar al Gobierno central a poner en marcha “de manera urgente” diversas medidas para rebajar el precio de la luz, ha sido enmendada por Ciudadanos y también ha recibido el apoyo de Vox, pero el PSOE, En Común-Izquierda Unida y Podemos-Equo han votado en contra.
Otra moción que no ha salido adelante ha sido la presentada por el PP para instar al Gobierno de Aragón a paralizar el proceso de “reagrupamiento y alejamiento” de las cuadrillas forestales. Ciudadanos y Vox la han apoyado, pero el PSOE, En Común-Izquierda Unida y Podemos-Equo la han rechazado.
Por último, tampoco ha sido aprobada una moción de Podemos-Equo para instar al Gobierno central a aprobar distintas medidas también dirigidas a rebajar el precio de la luz que ha sido enmendada por En Común-Izquierdada Unida. El PSOE, el PP y Ciudadanos han votado en contra y Vox se ha abstenido.

PUBLICIDAD

FERIA ILLUECA

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad