COMARCAS.- Juan Antonio Sánchez Quero: "72 millones de euros adicionales contra el impacto del Covid"

Política
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Mensaje fin de año del presidente de la Diputación de Zaragoza


Hace justo un año me dirigí a vosotros desde estas mismas páginas para contaros todo lo que habíamos hecho desde la Diputación de Zaragoza en un 2020 terriblemente aciago en el que el maldito virus se llevó por delante a muchos seres queridos y nos sumió en una crisis histórica. Doce meses después, el panorama sigue siendo más incierto de lo que nos gustaría, pero gracias al éxito del proceso de vacunación sin duda hemos ido claramente a mejor.
A lo largo de este 2021, desde la Diputación de Zaragoza hemos seguido trabajando sin descanso para ayudar a paliar el impacto social y económico de la pandemia en los municipios de nuestra provincia. Por un lado, hemos destinado 6 millones de euros a cofinanciar el plan de apoyo a la hostelería impulsado por el Gobierno de Aragón, que en total va a distribuir 50 millones de euros entre las pymes y los autónomos de ese sector gracias a la colaboración del propio Gobierno de Aragón, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos.
Además, hemos destinado otros 500.000 euros a impulsar el programa de bonos turísticos lanzado por el Ejecutivo autonómico y hemos puesto en marcha un plan extraordinario de apoyo a los balnearios de la provincia de Zaragoza dotado con 400.000 euros en ayudas directas (250.000 los ha aportado el Gobierno de Aragón y 150.000, la Diputación).
Nuestro apoyo a las pymes y los autónomos no se ha quedado ahí, ya que también hemos lanzado un plan extraordinario de apoyo a la cultura que en total ha movilizado tres millones de euros (uno que ha puesto la Diputación y otros dos aportados por los ayuntamientos) y que ha permitido que los consistorios hayan contratado a las pymes y los autónomos de este sector para organizar varios cientos de actividades culturales: festivales, conciertos, teatro, títeres y cuentacuentos, jornadas literarias...
Del mismo modo, hemos convocado además una línea extraordinaria de subvenciones directas para las ganaderías de lidia de la que se han beneficiado 25 explotaciones de toda la provincia que en total han recibido 414.000 euros.
Todas estas iniciativas han sido posibles gracias a que el Gobierno central nos ha permitido disponer de los remanentes de tesorería que hemos ido ahorrando en los últimos años. Con ese dinero también hemos impulsado el plan Agenda 2030, otra línea extraordinaria de subvenciones, en este caso destinada a los ayuntamientos, con la que los 292 municipios de la provincia han podido hacer inversiones orientadas a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible más directamente vinculados con las competencias municipales.
En total, el plan Agenda 2030 ha distribuido entre los ayuntamientos 27,7 millones de euros que sin duda están dinamizando las economías locales mediante la ejecución de cerca de 600 obras en las que los consistorios están contratando a las pymes y los autónomos de su localidad. Pero es que, además, y al igual que sucedió el año pasado, todo ese esfuerzo económico que estamos haciendo lo hemos llevado a cabo sin tocar ni un solo euro de los compromisos que ya teníamos adquiridos con nuestros municipios: tanto en 2020 como en 2021 los 292 ayuntamientos han seguido recibiendo los 50 millones de euros previstos en el Plan Unificado de Subvenciones (el PLUS) y han podido destinar la parte que les corresponde a los proyectos y los servicios que cada uno ha considerado prioritario.
En definitiva, en el año que acabamos de terminar hemos vuelto a poner todo nuestro músculo económico al servicio de la lucha contra el impacto del covid. Como siempre decimos en la Diputación, los municipios son nuestra razón de ser, y ese va a ser el principio que guíe siempre mi mandato. Por eso desde que empezó la pandemia hemos destinado un total de 72 millones de euros a distintas líneas de ayudas extraordinarias por la pandemia.
De esa cantidad, 53 millones de euros han ido a parar a los ayuntamientos y 19 millones de euros han sido para las pymes y los autónomos tanto del turismo y la hostelería como de otros sectores. No obstante, ya os adelanto que a lo largo de 2022 esas cifras se van a seguir incrementando de forma significativa: todavía nos queda una parte muy importante de nuestro remanente y sin duda vamos a seguir poniéndolo al servicio de los ayuntamientos para que puedan continuar mejorando los servicios y los equipamientos que demandáis vosotros, los vecinos de la provincia.





Juan Antonio Sánchez Quero
Presidente de la Diputación de Zaragoza

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad