CALATAYUD.- El Ayuntamiento solicita a la DGA 31 millones de los 47 con los que cuenta para todo Aragón para rehabilitación de viviendas a través de fondos europeos

Política
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

La convocatoria forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, fondos europeos Next Generation


El Ayuntamiento de Calatayud ha presentado una propuesta al Departamento de Vivienda del Gobierno de Aragón para financiar obras de rehabilitación en edificios de uso residencial o urbanizaciones, que supongan una mejora de su eficiencia energética. La convocatoria forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation).  Un Plan elaborado por el Gobierno de Aragón que cuenta con 33 millones para eficiencia energética y 14,5 millones para vivienda social.

¿Que es Next Generation?
Se trata de un plan de la Unión Europea que busca salir más fuertes de la pandemia, transformar la economía de los países que la integran y crear oportunidades y trabajos. Un capital que se reparte entre los distintos países que integran la Unión Europea.
A la comunidad aragonesa en su totalidad le corresponden 33 millones de euros para mejoras en eficiencia energética y 14 millones y medio para vivienda social.

Lo que solicita de este plan el Ayuntamiento de Calatayud al Gobierno de Aragón
Este plan tiene como finalidad  apoyar la renovación del parque de viviendas desde un enfoque integral, contemplando aspectos como la eficiencia energética, la seguridad del edificios, su accesibilidad, conservación y digitalización. Además pretende impulsar el sector de la rehabilitación como generador de empleo.
El Ayuntamiento ha dado a conocer estas ayudas a vecinos, presidentes de comunidades, administradores  y otros interesados a través de reuniones, atención personalizada en el Área de Urbanismo y otros canales informativos. De esta manera se han aunado las necesidades existentes en edificios que cumplen con las condiciones de la convocatoria.  
Finalmente, la propuesta remitida por el Área de Urbanismo incluye 37 edificios, en los que se encuentran 1249 viviendas y viven 2159 personas.
Por lo tanto lo que presenta el Ayuntamiento al Gobierno de Aragón, no es solo un proyecto sino 37 diferentes, uno por cada edificio de viviendas.
En total, Calatayud solicita 26,7 millones de euros para la rehabilitación de viviendas, que se sumarían a una inversión de 5,7 millones destinados a obras de renovación de redes de abastecimiento, saneamiento, pavimentación de aceras y calzadas, creación de zonas verdes, carriles bici, mejoras en la accesibilidad, iluminación y mobiliario. El Ayuntamiento de Calatayud impulsará la regeneración de estos entornos urbanos próximos a los edificios.

Partidos Políticos
José Manuel Gimeno, concejal de Urbanismo: “Tras una amplia tarea de identificación e información, hemos elaborado y presentado un propuesta muy ambiciosa con la que queremos transformar el parque de viviendas de Calatayud. Seguimos trabajando en otras convocatorias relacionadas con la vivienda para lograr financiación que permita la rehabilitación de inmuebles de otras características, como los edificios que se encuentran en el casco histórico”.
Desde el partido mayoritario en la oposición, Partido Socialista y a través de su portavoz en el Ayuntamiento Víctor Ruiz: “El grupo PSOE muestra su sorpresa al tener conocimiento a través de los medios de la curiosa solicitud realizada por el Equipo de Gobierno sin el  más mínimo consenso político dentro de la Corporación. El PSOE hubiera deseado participar en la elaboración del catálogo de actuaciones ya que estamos hablando de un auténtico plan estratégico.
Resulta inviable que el Gobierno de Aragón pueda atender una solicitud excesiva en cuanto al importe solicitado, parece que quieren confrontar con el Gobierno de Aragón cuando lo que se conceda sea alguna actuación puntual".

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad