CALATAYUD.- El Gobierno de Aragón rinde homenaje en Calatayud a 40 años de autogobierno

Política
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Presidente, vicepresidente y consejeros se reunieron el pasado sábado en Calatayud para celebrar un Consejo de Gobierno  extraordinario conmemorativo de la constitución de la Diputación General de Aragón



El Gobierno de Aragón en pleno, presidente, vicepresidente y consejeros se reunieron el pasado sábado en Calatayud para celebrar un consejo extraordinario conmemorativo de la constitución de la Diputación General de Aragón. Fue en la iglesia de San Pedro de los Francos de Calatayud  donde hace cuarenta y cuatro años, un 9 de abril se constituyó la DGA, y para conmemorar esta efeméride, el Gobierno se desplazó ese mismo día hasta Calatayud y a la misma ubicación para celebrar un Consejo extraordinario.
El acto se enmarcó en el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón y comenzó en la antigua Casa Consistorial de Plaza de España, donde el presidente de Aragón, Javier Lambán, y los consejeros y consejeras fueron recibidos por el alcalde bilbilitano y la corporación municipal.
El presidente del Gobierno aragonésfirmó en el Libro de Oro de Calatayud y a continuación tuvo lugar un acto en el salón de plenos municipal donde intervinieron el alcalde y el presidente aragonés.
El alcalde bilbilitano señaló que “la autonomía ha hecho avanzar a Aragón, no sólo en cuestión democrática, sino también en cuestión de servicios, pero también es una época para mirar hacia delante, y es necesario vertebrar todavía más el territorio”. El primer edil habló de la necesidad de ampliar el desarrollo industrial de Calatayud. Y se refirió a los datos a nivel de renta bruta  que “demuestran”, dijo, “una diferencia importante entre el área metropolitana de Zaragoza y el área de Calatayud y otras zonas,  y estas cuestiones hay que valorarlas de cara a una adecuada vertebración del territorio”, señaló.
Al hilo de esto, el presidente aragonés, Javier Lambán, adelantó que precisamente en el Consejo de Gobierno se iba a aprobar un proyecto de Ley de Dinamización del Medio Rural con el objetivo de “atajar la sangría de poblaciónen el medio rural y para equilibrar el desarrollo en todas las partes del territorio a través de una fiscalidad diferenciada para las zonas más castigadas del territoio aragonés”. Lambán también señaló que “el autogobierno nos ha sentado bien en cuanto a la eliminación de diferencias y desigualdades” en el territorio.
A continuación todos los consejeros, junto al alcalde y al presidente aragonés, firmaron un documento acreditativo del motivo del Consejo de Gobierno, y tras ello, se desplazaron a la Iglesia de San Pedro de los Francos donde se celebró el Consejo de Gobierno en la misma ubicación y con una escenografía similar a la que tuvo lugar hace 44 años.

Javier Lambán, “en Calatayud han sucedido hechos determinantes para constituirnos como somos
Antes de la celebración del Consejo, Lambán dedicó unas palabras a los allí presentes calificando a la ciudad de Calatayud de lugar “epifánico” de lo aragonés porque en esta ciudad han acaecido hechos determinantes “para constituirnos como somos”. Sin ir más lejos, y haciendo un repaso histórico, ha recordado que la iglesia donde hoy se ha celebrado el Consejo Extraordinario de Gobierno, fue fundada por Alfonso I el Batallador, tras la batalla de Cutanda que, tras la victoria, le abrió de par en par las puertas de la ciudad de Calatayud. Y se llama de los Francos porque aquí encontraron aposento buena parte de las tropas francesas del conde Guillermo de Aquitania, que habrían ayudado al Batallador contra los almorávides. También en esta iglesia se han sucedido otros acontecimientos importantes como en 1461 el rey aragonés Juan II nombró príncipe heredero al infante Fernando, que a la postre sería Fernando II, uno de los aragoneses más importantes de la historia. Igualmente, en la Iglesia de San Pedro de los Francos tuvo lugar el 9 de abril de 1978 la constitución de la Diputación General de Aragón.

Recuerdo a los fundadores de la Autonomía
En un día como ese el presidente aragonés consideró procedente rendir homenaje a los padres fundadores de la Autonomía Aragonesa que además del primer presidente, Juan Antonio Bolea Foradada, se encuentra Jaime Gaspar Auría, José Ángel Biel, Ángel Cristóbal Montes, Hipólito Gómez de las Roces o Gaspar Castellano. Lambán hizo mención al primer discurso de Bolea, “en el que era consciente de la importante histórica de ese momento y hablaba de la recuperación de la institución”, dijo.
El presidente aragonés celebró los 40 años de historia de la comunidad como un camino de éxito, recordando la paz, el talante de las gentes, que han liberado sus energías en el arranque del autogobierno, “dando lugar a una comunidad que, de mirar con envidia y complejos a otras más privilegiadas por el Gobierno central, empieza a hacerlo de igual a igual”, señaló.
Por último, Lambán llamó a renovar el compromiso con el Estatuto y el autogobierno, así como la vocación de esfuerzo para hacer que esta tierra, que tuvo una edad de oro en la Edad Media, esté destinada a revivir los mejores momentos de nuestra historia en las próximas décadas “si hacemos las cosas bien”.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad