CALATAYUD.- El Partido Socialista presentará una moción al próximo Pleno para confeccionar un Plan de deporte Inclusivo

Política
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Consideran necesario un plan que garantice este derecho para todos


El Partido Socialista de Calatayud presentará en el próximo Pleno Municipal una moción para confeccionar un Plan Inclusivo del deporte en la ciudad, cuyos fines generales serían:

  1.  Generalizar la práctica del deporte y la actividad física entre la población con discapacidad, favoreciendo su inclusión en sus entornos sociales de referencia, teniendo presentes a las personas de apoyo del deportista con discapacidad siempre que fuera necesario.
  2. Favorecer el acceso, uso y disfrute de las instalaciones deportivas, controlando que disponen del diseño y elementos necesarios que permiten su accesibilidad universal tanto desde el punto de vista físico, como cognitivo y sensorial


La estrategia de acción del Plan debería recoger tres enfoques interdependientes según el PSOE:

  • Un enfoque sistémico, que conlleva hacer del deporte inclusivo una herramienta transversal a todos los elementos del sistema deportivo: Organización, desarrollo, financiación, formación, evaluación, etc.
  • Un enfoque global de la práctica de la actividad física y deportiva inclusiva y adaptada en su conjunto, como medio de actuación para el cambio de la cultura social contemporánea respecto a la discapacidad.
  • Un enfoque integral respecto a las personas que practican actividad física respetando su singularidad, la diversidad de sus capacidades, necesidades e intereses.



Para la realización de esta estrategia sería imprescindible un proceso de formación  de profesionales del ámbito de la actividad física y deportiva con conocimientos y habilidades específicas sobre la actividad física inclusiva y adaptada.

Igualmente el Plan debería incluir la modificación de la Ordenanza nº15 y del “REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO Y USO DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES DE CALATAYUD para contemplar la discapacidad en estos textos.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN
PRIMERO.- El Ayuntamiento de Calatayud acuerda iniciar los trámites oportunos para la redacción de un PLAN DE DEPORTE INCLUSIVO.

SEGUNDO.- Para la elaboración de este plan de deporte inclusivo, el Ayuntamiento contará con el asesoramiento y opinión de las asociaciones y/o centros que trabajen con la discapacidad: AMIBIL, Centro de Atención Temprana, Rey Ardid y aquellas entidades que se estime necesario.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad