CALATAYUD.- La oposición acusa al equipo de gobierno en Calatayud de falta de transparencia

Política
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Se fusionan las comisiones de Medio Ambiente y Urbanismo

Mas de uno Calatayud


El Pleno celebrado el pasado lunes por el Ayuntamiento de Calatayud aprobó que, en relación al inicio del expediente de licitación del contrato de suministros, servicios energéticos y mantenimiento de los edificios municipales, parte de las competencias sobre esta concesión pasen del pleno al alcalde y a la Junta de Gobierno. La explicación a esto, según el delegado de Grandes Contratos, José Hueso, es por cuestiones prácticas, por agilizar el proceso y no tener que esperar a acudir al pleno para “cuestiones menores” relacionadas con esa contratación.
Los grupos de la oposición manifestaron su total desacuerdo teniendo en cuenta que se trata de la licitación de un contrato a 20 años del que podrían pasar a tener muy poca información. La portavoz del PAR, Ana Belén Ballano, señaló que esta decisión “va en contra del principio de transparencia”, a lo que el delegado de Grandes Contratos respondió que “el control va a existir porque los asuntos pasarán por la comisión informativa”. Por su parte, el portavoz del PSOE, Víctor Ruiz, también acusó una falta de transparencia en este asunto. Señaló que “pasarán por comisión informativa pero no por el Pleno”. Con esto “se nos quiere hurtar el debate en los plenos”, “parece que la oposición sobramos”, señaló. PSOE y PAR votaron en contra del acuerdo, PP y Ciudadanos votaron a favor y VOX se abstuvo.

Se fusionan las comisiones de Medio Ambiente y Urbanismo
Además, el pleno celebrado el pasado lunes aprobaba también otro acuerdo que tampoco contó con el respaldo de la oposición. Se aprobó la modificación del número y denominación de las comisiones informativas permanentes. La comisión de Medio Ambiente se fusiona con la de Urbanismo, se incluye en la de Urbanismo, así se aprobó en el pleno. El equipo de gobierno municipal ha decidido hacer una sola comisión de urbanismo cada 15 días (como se venía haciendo hasta ahora) y desaparecen las comisiones de medio ambiente que se hacían una vez al mes, que se integrarán ahora dentro de las de urbanismo.
El grupo socialista manifestó su oposición a esta decisión y propusieron mantener las dos comisiones y que “desaparezca la única comisión que no tiene ninguna gestión en este mandato, que es la de Grandes Contratos”, señaló el portavoz del PSOE, Víctor Ruiz, quien añadió que “las comisiones de grandes contratos suelen celebrarse sólo con aprobación de actas y ruegos y preguntas, sin ninguna materia”. “Una comisión con una gran estructura administrativa y con un gran coste económico”, señaló Ruiz.
“El medio ambiente va a ser una de las áreas estrella de la política municipal” añadió, y “ustedes le restan importancia”. El alcalde bilbilitano respondió que   “la importancia que se le va a dar a la comisión de medio ambiente va a seguir siendo la misma”, “la estructura permanecerá igual”, dijo. El acuerdo se aprobó con los votos favorables de PP y Ciudadanos, los votos en contra del PSOE, y la abstención de PAR y VOX.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Semanal La Comarca