CALATAYUD.- El arquitecto Fernando Alegre, “Hijo adoptivo de Calatayud” y ASAEME, premio “Ciudad de Calatayud”

Política
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

De esta manera se acordaba en el último pleno celebrado del Ayuntamiento bilbilitano

 


El Pleno celebrado este mes de agosto por el Ayuntamiento de Calatayud aprobó por unanimidad la concesión del título de “Hijo Adoptivo de Calatayud” al arquitecto D. Fernando Alegre Arbués, por su dilatada labor profesional realizada en Calatayud, así como por todos los vínculos afectivos y sentimentales que ha tenido con la ciudad bilbilitana a lo largo de su vida.
El pasado 8 de mayo reabría sus puertas en Calatayud la Colegiata de Santa María tras más de 11 años cerrada, y el arquitecto Fernando Alegre Arbués ha sido uno de los artífices de que esto tuviese lugar. Él fue quien redactó el Plan Director de la Colegiata, y ha estado a cargo también de la Dirección Facultativa de las obras de rehabilitación llevadas a cabo en el templo en los últimos años.
Pero además de las obras de rehabilitación de la Colegiata, Arbués ha realizado un largo listado de obras en Calatayud, como las llevadas a cabo en el Palacio de la Comunidad (sede ahora de la comarca Comunidad de Calatayud) o las de rehabilitación de la iglesia de San Andrés, entre otras. “Mostrando así su compromiso con el patrimonio de Calatayud, con la comarca y con la Diócesis”, señaló el alcalde bilbilitano.

El Pleno aprobó también por unanimidad la concesión del Premio “Ciudad de Calatayud 2022” a la Asociación Augusta de Enfermos Mentales ASAEME de Calatayud. Como reconocimiento a la meritoria labor realizada por esta entidad a lo largo de los años dentro de la sociedad local. “Para valorar, reconocer, fomentar y agradecer la gran labor que ha realizado esta entidad dentro de la sociedad bilbilitana. ASAEME comenzó su andadura en el año 1993 con la finalidad de mejorar la vida e inclusión en la sociedad de las personas con problemas de salud mental, apoyando a sus familias y eliminando el estigma social que padecen quienes conviven con este tipo de problemática. Llevan más de 25 años trabajando en favor de la salud mental, y recientemente han asumido un importante reto como es el de adquirir el edificio que antiguamente albergaba el Centro de Servicios Sociales de Calatayud (en la avenida San Juan el Real).
“Les damos este premio por una trayectoria impecable de compromiso, de solidaridad, y de voluntariado”, señaló el alcalde.
Este reconocimiento a ASAEME se hará durante la semana anterior a la celebración de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Peña.

Por otra parte, el pleno celebrado por el Ayuntamiento aprobaba también, aunque en este caso no por unanimidad, el Plan de Acción de la Agenda Urbana de Calatayud 2030. El concejal de Urbanismo explicó que el documento ha sido fruto de 10 meses de trabajo, y en el que han participado en su elaboración cerca de 1.500 personas, 60 técnicos y concejales. Recoje un total de 300 acciones para el Calatayud del futuro en base a un desarrollo sostenible y alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El Plan se aprobó con la abstención de VOX. El portavoz de Ciudadanos, José Hueso, votó a favor pero hizo explicación de voto tras las votaciones. “Debemos estar vigilantes, porque el mundo se juega mucho con todo esto de la Agenda 2030”, advirtió Hueso.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad