COMARCAS.- DPZ reclama que las ayudas laborales por la despoblación se extiendan a las empresas de la provincia de Zaragoza

Política
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El pleno ha aprobado una moción pidiendo que esos incentivos se apliquen también en las comarcas y los municipios zaragozanos que tengan una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado



El pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado hoy miércoles por unanimidad una moción conjunta del PSOE y de En Común-Izquierda Unida para pedir que las ayudas laborales y fiscales de las que podrán beneficiarse las empresas de Teruel, Soria y Cuenca para compensar las desventajas competitivas que provoca la despoblación se apliquen también en las comarcas y los municipios de la provincia de Zaragoza que tienen una densidad de población inferior a los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

"La misma problemática tiene que tener la misma solución, es una cuestión de justicia social y por tanto exigimos el mismo trato para las empresas que se instalen en las zonas despobladas de la provincia de Zaragoza", ha destacado el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero. "No se trata de competir sino de conseguir lo que ya tienen otras provincias, por eso felicitamos a las empresas que vayan a instalarse en Teruel y defendemos que lo justo es que las que se instalen en las zonas de Zaragoza que tienen menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado también se beneficien de esos incentivos entendiendo además el requisito de ser limítrofes con Teruel y Soria de forma flexible para no dejar fuera a ningún territorio de nuestra provincia".

El texto  aprobado por el pleno recuerda que el pasado 19 de abril la Comisión Europea aprobó el texto definitivo de las Directrices sobre ayudas estatales de finalidad regional para el periodo 2022-2027 incluyendo a las provincias de Teruel, Soria y Cuenca entre los territorios susceptibles de beneficiarse de ayudas destinadas a las empresas con el objetivo de compensar las desventajas competitivas que provoca la despoblación.

Con ese paso, las empresas de Teruel, Soria y Cuenca se equiparan a las de las regiones más despobladas de Suecia, Finlandia y Noruega "pudiendo beneficiarse de ayudas del Estado equivalentes a un 20% de los costes laborales e incluso permitiendo la aplicación de una fiscalidad diferenciada", continúa la moción, que también recuerda que el proyecto de Ley de Dinamización Rural que el Gobierno de Aragón ha remitido a las Cortes para su tramitación prevé esa fiscalidad diferenciada.

En este sentido, el texto consensuado por el PSOE y En Común-IU subraya que en la provincia de Zaragoza hay comarcas y municipios que tienen una densidad de población inferior a los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado y que por tanto "son susceptibles de beneficiarse de las ayudas que se establecen en las Directrices sobre ayudas estatales de finalidad regional para el periodo 2022-2027".

La moción recalca que esas comarcas y esos municipios de la provincia de Zaragoza "no dejan de tener la misma problemática" que los de las provincias de Teruel, Soria y Cuenca, y que por tanto "deberían entrar en la consideración de susceptibles de ser sujetos de estos beneficios", tal y como plantea el proyecto de Ley de Dinamización Rural del Gobierno de Aragón.

Por todo ello, la moción propone pedir al Gobierno de Aragón que a su vez inste al Gobierno de España "a designar como beneficiarias de las ayudas establecidas en las Directrices sobre ayudas estatales de finalidad regional para el periodo 2022-2027 a las comarcas y municipios de la provincia de Zaragoza cuya densidad de población es inferior a los 12,5 habitantes por kilómetros cuadrado, permitiendo la obtención de ventajas laborales y la aplicación de una fiscalidad diferenciada en estas comarcas y municipios de la provincia de Zaragoza que cumplen estos parámetros".

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en la DPZ, Iluminada Ustero, argumentaba que el PP ya presentó en 2021 una iniciativa en las Cortes de Aragón en este sentido que se aprobó por unanimidad.

Iluminada Ustero también ha subrayado que "la mejor medida social es la creación de empleo también en el medio rural". Y ha sentenciado: "No estarán haciendo ustedes las cosas muy bien si uno de cada cinco aragoneses, incluidos los de las zonas rurales, están en riesgo de pobreza, según los informes de los organismos expertos".



Otras mociones

El pleno de la Diputación de Zaragoza ha rechazado otras dos mociones. La primera, presentada por Podemos-Equo, instaba a la DPZ a firmar un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza para impulsar la implantación del sistema personalizado de dosificación en las farmacias de los municipios de menos de 1.000 habitantes. Ciudadanos y Vox han votado a favor, pero el PSOE, el PP y En Común-Izquierda Unida la han rechazado.

Tampoco ha salido adelante la moción presentada por el PP para instar al Gobierno de Aragón a estudiar y poner en marcha "una verdadera fiscalidad diferenciada" que sirva para fijar población en las zonas rurales en riesgo de despoblación. Ciudadanos y Vox la han apoyado, pero el PSOE, En Común-Izquierda Unida y Podemos-Equo han votado en contra.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad