COMARCA CALATAYUD.- Ramón Duce, presidente de la Comarca: “La importancia del mundo rural”

Política
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Colaboración del Presidente de la Comarca Comunidad de Calatayud


Iniciamos el año 2022 con la confianza de recuperar la normalidad que la pandemia nos había arrebatado.  Y en cierta medida ha sido así. A pesar de la grave crisis que el COVID nos provocó y cuyas secuelas todavía seguimos padeciendo, nos hemos tenido que acostumbrar a convivir con la situación, mirar hacia delante y continuar con nuestra vida cotidiana.
La pandemia ha traído cambios y nos ha enseñado algunas cosas.  Entre ellas, nos ha subrayado lo importante que es el mundo rural y la suerte que tenemos de poder vivir en nuestros pueblos, rodeados de naturaleza y de tener acceso a espacios verdes al aire libre.
Con la llegada del teletrabajo, muchos descubrieron la enorme ventaja de vivir en nuestros pueblos. El mundo rural es un entorno cargado de oportunidades que, lamentablemente, no todos saben apreciar.  Algunos pensaron que la pandemia sería un punto de inflexión y un cambio de prioridades que haría que los urbanitas volvieran a los pueblos y lamentablemente, no se ha producido un éxodo urbano hacia los pueblos.  Con todo y con eso, seguiremos disfrutando de los extraordinarios pueblos de nuestra comarca y enorgulleciéndonos de nuestro mundo rural.
La Comarca Comunidad de Calatayud trabaja desde hace 21 años para garantizar la extensión de servicios de calidad a los 67 municipios y 10 barrios rurales del territorio. El objetivo es que, todas las personas, vivan donde vivan y en igualdad de condiciones, mejoren su calidad de vida, recibiendo mejores servicios públicos relacionados con Servicios Sociales, Cultura, Turismo, Medio Ambiente, Protección Civil, Consumo, Juventud y Deporte.
El año 2022 ha sido especialmente cruel con nuestra comarca.  En el mes de julio, toda la comunidad nos sobrecogimos con el voraz incendio que calcinó cerca de 14.000 hectáreas y obligó a la evacuación de más de 2.000 vecinos de los municipios de Moros, Villalengua, Bubierca, Alhama de Aragón y Castejón de las Armas, provocando una movilización, sin precedentes, de toda la sociedad comarcal, que no dudaron en prestar su ayuda a vecinos y pueblos afectados.
Pero el final del año, llega con noticias muy positivas para la comarca. Despedimos el año con la aprobación de tres proyectos muy importantes para el desarrollo económico de nuestro territorio, como son el Programa Experiencial de Empleo y Formación de Atención Sociosanitaria, el Centro Deportivo Tranquera Aventura y el Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca Comunidad de Calatayud.
El INAEM nos ha vuelto a conceder un proyecto por importe de 255.259,90 euros para la formación de 10 alumnos que, durante doce meses, aprenderán prácticas y materias sociosanitarias, que les permitirán entrar en la bolsa de empleo de los Auxiliares de Ayuda a Domicilio de la Comarca.  Además, durante el año de formación cobrarán mensualmente el salario mínimo interprofesional.
Patrimonio del Estado ha aprobado la cesión a la comarca del inmueble que ocupaba el emblemático Bar Somet, ubicado en la presa del Embalse de la Tranquera, en el municipio de Carenas.  El objetivo del proyecto es revitalizar el representativo inmueble, dotándole de un espectacular diseño y reconvertirlo en un Centro de Deporte de Aventura con la intención de fomentar el uso turístico y deportivo del pantano y su entorno, a través de la programación de diversas actividades deportivas y de naturaleza.
El Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, junto con el Gobierno de Aragón, nos han aprobado un Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca Comunidad de Calatayud por un total de 2.800.000 euros. El plan se desarrollará durante los próximos cuatro años y en él se contemplan diversas actuaciones e inversiones en distintos municipios y entornos, con el propósito de generar nuevos productos turísticos, deportivos y culturales, que sirvan para incrementar el número de visitantes y que redunden en una mayor rentabilidad de nuestro potencial turístico y en un mayor impacto económico en el territorio.  
Noticias muy positivas para despedir el año con ilusión y con la esperanza de que servirán para dinamizar el sector turístico y económico de nuestra comarca.  
Con la misma ilusión y esperanza os deseo que, durante el año 2023, disfrutemos de la vida con felicidad y mucha salud.  
Ramón Duce Maestro
Presidente de la Comarca
Comunidad de Calatayud

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad