CALATAYUD.- La financiación europea de la rehabilitación de la Harinera sigue preocupando a la oposición en el Ayuntamiento

Política
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El senador del Partido Socialista, Víctor Ruiz, presentaba una pregunta parlamentaria


Las obras del edificio de la antigua Harinera sigue siendo un tema que preocupa a la oposición en el Ayuntamiento de Calatayud, unas obras con distintos litigios de por medio y que en parte están financiadas por Fondos Europeos dentro del EDUSI.
El senador por el Partido Socialista, Víctor Ruiz de Diego, presentaba una pregunta escrita al Gobierno de España para conocer los pormenores de la situación.
En concreto preguntan si el Ayuntamiento ha comunicado en el 2022, alguna incidencia en el desarrollo de las obras; la fecha en la que debería de estar finalizadas las obras para poder cumplir con los requisitos establecidos para recibir los fondos EDUSI y si el Consistorio ha comunicado alguna modificación del proyecto arquitectónico inicial.

Solicitaron un Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento para tratar el tema
Este grupo municipal socialista solicitaba tal y como les dábamos cuenta en este medio de comunicación, el pasado 2 de febrero un Pleno Extraordinario para tratar el tema.
Afirmaban que tienen derecho a intervenir en la gestión de los asuntos municipales, que necesitan recibir información de las actuaciones realizadas desde la alcaldía y por los distintos concejales que intervienen, piden transparencia e información sobre un asunto que consideran “que incluso el Ayuntamiento en función de los juicios se vería obligado a indemnizar e incluso perder las subvenciones europeas”.
En este Pleno Extraordinario proponen:
    • Un informe del concejal de urbanismo del desarrollo del expediente de rehabilitación de la Harinera.
    • Informe sobre las incidencias del proyecto.
    • Situación del procedimiento judicial interpuesto por la UTE adjudicataria de las obras.
    • Situación del procedimiento judicial interpuesto por el arquitecto de las mismas contra el Ayuntamiento.
    • Situación relativa a la obtención de fondos EDUSI y su justificación ante el Gobierno de España.
    • Situación del expediente tramitado para la instalación de la incubadora.
    • Redacción de un informe por secretaria sobre la responsabilidad de los concejales del Ayuntamiento de Calatayud en el supuesto caso de incumplimiento de los plazos para la justificación de los fondos EDUSI.
    • Exoneración de responsabilidad de los concejales del grupo socialista si se incumplen los plazos de justificación.
    • Poner en conocimiento de la fundación INCYDE, la situación del expediente de las obras.
    • Solicitar autorización para visitar los exteriores de las obras.

En el 2020 se anunciaba este proyecto
El 11 de julio de 2020, calatayudnoticias.com, daba cuenta de este proyecto de la antigua fábrica de la Merced para convertirla en una incubadora de Alta Tecnología. Por entonces se informaba de que “la Incubadora de Alta Tecnología albergará a empresas, start ups y proyectos de emprendimiento en las áreas de la óptica y la optometría y estará situada en la antigua harinera de la Merced que en estos momentos está siendo rehabilitado. Se trata de un proyecto muy interesante en el que se ofrece instalaciones para desarrollar proyectos.
La Incubadora de Alta Tecnología albergará a empresas, start ups y proyectos de emprendimiento en las áreas de la óptica y la optometría, un campo en pleno desarrollo y con fuerte impacto en el desarrollo de la sociedad. Es una de las dos incubadoras que se crearán en Aragón con financiación procedente de la Unión Europea, a través de los Fondos FEDER.”.
Por entonces el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, recibía en dependencias municipales al director general de la Fundación Incyde, Javier Collado. En esta reunión se abordaba la implantación de una Incubadora de Alta Tecnología en la ciudad que en principio se afirmaba “que existe un mayor apoyo de la Unión Europea al proyecto en el caso de que se ponga en marcha antes del 30 de abril de 2021”.
También se comentaba en la noticia que “este proyecto tiene un presupuesto superior al millón de euros y ya cuenta con socios y colaboradores como es la Universidad de Zaragoza, la Cámara de Comercio, Ibercaja, el Clúster de la Energía de Aragón, Avalia, Endesa, Balay BSH, Tayreca, etc.”
Desde entonces nos encontramos con la paralización de las obras, con juicios entre Ayuntamiento, arquitecto, UTE y en una situación que según el Partido Socialista, “puede convertirse en una auténtica losa para la economía de la ciudad”.

De momento han pasado 3 años en que las obras deberían de estar terminadas y las obras están paralizadas.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad