Remite el temporal en nuestra zona con un tiempo inestable para el puente de Todos los Santos

Calmarza ayer por la tarde

Sucesos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Fuera de peligro según el AEMET con un fin de semana con lluvia escasa y con el Jalón con un alto nivel de agua y velocidad importante por lo que desde el Ayuntamiento de Calatayud mantiene el dispositivo y las recomendaciones
Las previsiones del AEMET para los próximos días nos indican que el temporal va remitiendo y que tendremos unos próximos días con tiempo inestable pero con lluvia escasa.



La crecida del Jalón a su paso por la cabecera comarcal
Tal y como les indicábamos ayer a través de una nota de prensa del Ayuntamiento de Calatayud finalmente los registros de las estaciones de aforo ayer tarde ya coincidían con las previsiones de la CHE y según, José Manuel Gimeno, teniente de alcalde de Calatayud, “incluso mostraban niveles ligeramente por debajo de lo esperado”.
El pico de agua llegaba a Calatayud alrededor de las once de la noche y en principio sin que causara en la zona ningún tipo de afección. “Seguimos hoy muy pendientes de la evolución del cauce. A partir de las cuatro de la mañana ha comenzado a bajar el nivel del río poco a poco”, nos indicaba Gimeno. Eso sí, el dispositivo se mantiene por precaución, “todavía el río lleva un nivel y velocidad importante, por lo que seguimos con el dispositivo y las recomendaciones que emitimos ayer”. En principio hasta que el río recupere su nivel habitual pasarán algunos días.
En cuanto a problemas en la ciudad, según el concejal, “no ha habido ninguna afección reseñable ni zona urbana afectada. La policía local ha estado pendiente durante toda la noche y no constan actuaciones concretas en relación a la riada”.
Ayer por la tarde se revisaban e identificaban a 15 vecinos que residían en casas de campo y huertas cercanas al río, se les cogió sus números de teléfono para que los servicios de emergencias los tuvieran localizados en caso de que se incrementara el riesgo, aunque no fue necesario.

Jornada de control
A lo largo del día de ayer el Ayuntamiento de Calatayud estuvo en todo momento en contacto con distintos departamentos de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Protección Civil. De momento, se insiste a la población en mantener y observar las medidas de precaución a tener en cuenta:
Evitar transitar a pie o en vehículos por las proximidades de los ríos, barrancos y otros cauces como ramblas.
No estacionar vehículos junto a ellos
Evitar cruzar vados y tramos de caminos y carreteras inundados

Suspendido el Sierra de Armantes
La prueba de duatlón de montaña que se iba a disputar en la ciudad este fin de semana, el Sierra de Armantes, finalmente se ha suspendido. El club bilbilitano mandaba un comunicado tras el cierre de inscripciones a los participantes anunciando la suspensión de la carrera. Tanto desde el club organizador, como desde la Federación se les indicaba que a partir de hoy se procedería a la devolución íntegra de las inscripciones.

Intensa jornada la de ayer para los servicios de protección
Cimballa, Llumes y toda la zona del Piedra se vio afectada por la crecida del río donde se produjeron distintas afecciones en las localidades y en las zonas agrícolas.
En Cimballa la situación vuelve a ser nefasta para los habitantes de la localidad, que sin recuperarse de la anterior riada han vuelto a sufrir los rigores de la naturaleza. Como nos contaba ayer el alcalde de la localidad, el agua volvía a entrar en casas, inundaba totalmente la vega e incluso llegaba a la Iglesia. La piscifactoría también resultaba arrasada además de caminos y carreteras.
Los servicios de protección tuvieron que rescatar a un hombre que salió en busca de su perro quedando atrapado por la subida del río. Lo localizaban en el tejado de una casa de madera siendo rescatado por medios aéreos. También se rescataba a otro ciudadano atrapado por la crecida en un sendero.
Bomberos de DPZ también intervenían en el rescate de cuatro personas que se quedaron atrapadas por la crecida del río cerca del balneario de la Virgen de Jaraba.
Representantes de distintas instituciones como DPZ o Comarca de Calatayud acudían también a la zona. Hoy, el consejero del Gobierno de Aragón, Octavio López se desplaza hasta Jaraba con varias carreteras de la red autonómica cortadas, entre ellas la carretera entre Nuévalos y Campillo de Aragón.


Carretera cortada
A estas horas de la mañana  seguía cortada en nuestra zona la carretera A-202 en el punto kilómetrico 29, carretera que va desde el Monasterio de Piedra a Campillo de Aragón por inundación de la plataforma de la carretera.
También el Monasterio de Piedra ha sufrido los rigores de la crecida. De momento se ha cerrado al público y se encuentran trabajando y evaluando la situación.

Previsiones para los próximos días
Según AEMET, las previsiones para los próximos días nos indican que la situación se va a ir normalizando sin que estén previstas fuertes lluvias aunque tendremos un tiempo inestable.
Jueves, 31. Nuboso con intervalos nubosos y posibilidad de lluvia escasa. Máximas de 20 grados y mínimas de 10.
Viernes, 1. Muy nuboso con lluvia escasa. Máximas de 17 grados y mínimas de 9.
Sábado, 2.- Cubierto con lluvia escasa e intervalos nubosos por la tarde. Máximas de 17 grados y mínimas de 10.
Domingo, 3. Intervalos nublados. Máximas de 20 grados y mínimas de 9.

publicidad
publicidad

publicidad
publicidad
publicidad