Tras hackear un teléfono de un usuario de nuestra zona, están mandando mensajes solicitando por un lado dinero y por el otro ayuda para que recupere el WhatsApp a través de un código, que lo que hace es hackear también el dispositivo del que lo manda, ampliándose de esta manera la estafa
A lo largo de hoy hemos tenido conocimiento de que está circulando una estafa piramidal a través de WhatsApp que está afectando a ciudadanos de la comarca de Calatayud, incluida la ciudad de Calatayud. La modalidad de fraude consiste en un hackeo masivo de dispositivos móviles de los usuarios, lo que permite a los delincuentes enviar mensajes fraudulentos a sus contactos con el fin de obtener datos personales y, en algunos casos, dinero.
Según informes de afectados, la estafa comienza cuando los ciberdelincuentes han hackeado el teléfono de una persona en la comarca y, desde su número, envían un mensaje a sus contactos. El mensaje señala que la persona ha perdido sus contactos de WhatsApp y el programa y solicita un código de verificación para poder recuperarlos. En apariencia, esta solicitud parece legítima, ya que se pide a los contactos que envíen su número de teléfono para recibir dicho código y de esta manera poder recuperar el WhatsApp.
Sin embargo, al hacerlo, el número de la víctima es utilizado por los estafadores para hackear también su dispositivo y enviar el mismo mensaje a todos los contactos que tiene en su lista, perpetuando así el ciclo de la estafa.
Además de esta técnica de suplantación, los estafadores, de forma aleatoria, también solicitan dinero a los contactos para que se realicen transferencias a una cuenta bancaria, ampliando el impacto de la estafa.
Este esquema es piramidal, ya que cada vez que alguien cae en la trampa, sus contactos también se pueden ven afectados, aumentando exponencialmente la cantidad de víctimas.
Se aconseja no responder ni enviar ningún código o información personal, y reportar inmediatamente cualquier intento de estafa a las autoridades pertinentes y sobre todo no compartir ni códigos ni contraseñas con nadie, incluso, como es el caso, si el mensaje parece provenir de un contacto conocido.