Fuerte tormenta en un tiempo reducido en Calatayud

Tamaño del granizo en la localidad de Mara

Sucesos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

25 litros por metro cuadrado en muy poco tiempo con una intensidad de 170 litros por metro cuadrado


Se esperaban tormentas para la tarde de hoy y de esta manera ha sido, algunas de ellas en la zona con granizo y otras, como en Calatayud, con una fuerte tromba de agua mezclada también con granizo. En concreto y en muy poco tiempo han caído en Calatayud ciudad 25 litros por metro cuadrado, tan solo en 10 minutos, 15 litros por metro cuadrado, una intensidad de lluvia de cerca de 170 litros por metro cuadrado.
Distintas zonas de la ciudad se han visto afectadas por la tromba de agua, principalmente las zonas más bajas como son Coral Bilbilitana, Puerta de Terrer o la Plaza de Toros.
La fuerza de la tormenta y tantos litros en muy poco tiempo, sobre todo en las zonas bajas de la ciudad, nos han dejado fotografías de calles inundadas, pero que al poco tiempo han vuelto a su estado normal. José Manuel Gimeno, concejal de urbanismo afirmaba que los bomberos no han tenido que achicar agua de estas zonas. “La intensidad de la lluvia en tan poco tiempo en las zonas más bajas de recogida de agua al estar al cien por cien de su capacidad han devuelto el agua a la calle. Hay que tener en cuenta que en calles como Coral Bilbilitana, el punto de recogida es de los más bajos de la ciudad y que además acopian el agua de los barrios altos”. La realidad es que en poco tiempo las calles ya presentaban una situación totalmente normalizada. “Los bomberos no han tenido que achicar agua y en la calle Coral Bilbilitano con las obras realizadas hemos multiplicado por tres su capacidad para recoger el agua. La respuesta ha sido la que se esperaba, aunque repito la tromba ha sido muy fuerte y en poco tiempo”. Algunos comercios sobre todo en Coral Bilbilitana se han visto afectados.
Bomberos, Protección Civil y Protección Civil se encontraban visionando la situación de distintos sectores en los que prácticamente no se ha tenido que intervenir.

Otras zonas
La zona más afectada por la tormenta ha sido entre Terrer y Calatayud. En Ateca y en la zona del Manubles la tormenta no ha tenido graves consecuencias, lo mismo que en la zona del Jiloca aunque ha caído algo de granizo en algunas localidades como Torralba de Ribota, Mara o Jarque.

 

     

 

  

 

 

 

 

 

 

 

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad