En la operación participaban 150 agentes de la Policía Nacional en la denominada operación “Vulcano”
28 detenidos ha sido el balance de esta operación policial que desarticulaba una organización criminal dedicada a la inmigración ilegal en pateras. Uno de los 28 detenidos fue en Calatayud, además de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, El Hierro y Castellón.
Tal y como recoge ABC “los inmigrantes pagaban entre 1.000 y 2.000 euros por adelantado para viajar en pateras”. Según fuentes de la Policía Nacional, se calcula que la organización habría obtenido unos beneficios superiores a los 350.000 euros. Una operación con la que se conseguía paralizar la salida de ocho pateras procedentes de Marruecos en dirección a las Islas Canarias.
Esta operación policial ha contado con la colaboración de Europol. La organización criminal que ha sido desmantelada se caracterizaba por un alto nivel de sofisticación y profesionalización, y sus miembros estaban afincados a ambos lados del océano. En particular, sus bases operativas se encontraban en Marruecos, donde planificaban los viajes y captaban a los inmigrantes; y en Canarias, donde estaba asentada la otra rama de la organización.
El arrestado en Calatayud estaba afincado en un pueblo de los alrededores de Calatayud y de los 28 detenidos, cinco pasaban a prisión por orden del juez.