SUCESOS.- Bomberos de Calatayud sofocan un incendio en Villareal de Huerva

La falta de bomberos provoca desplazamientos de unidades lejanas

Sucesos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El Partido Popular exige a la DPZ que convoque la Mesa de Diálogo para garantizar la atención a emergencias



El grupo del PP en la Diputación Provincial de Zaragoza va a exigir al presidente de la institución, el socialista Juan Antonio Sánchez Quero, que convoque de manera urgente la Mesa de Diálogo y Seguimiento del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI) ante la “gravísima situación” en la que están los municipios de la provincia por las carencias en el cuerpo de Bomberos. La falta de plantilla ha vuelto a hacerse patente hoy: solo están trabajando 21 de los 27 bomberos que serían necesarios en el territorio. Una de las consecuencias ha sido que el parque de Daroca no ha podido abrirse por la falta de personal, y por eso ha sido necesario desplazar a compañeros de Calatayud a ayudar a sofocar un incendio en un campo de Villarreal de Huerva.

El pasado miércoles, en Pleno, salió adelante por unanimidad la moción del PP y C’s para que la DPZ pague lo que adeuda a los Bomberos, cubra de una vez por todas las plantillas y haga caso de los dictados de Inspección de Trabajo. Esta situación no ha hecho más que agravarse en los últimos dos años. En ese momento, el presidente de la institución provincial tildó a los populares de “alarmistas” y les acusó de intentar sacar rédito político de la situación. Sin embargo, los problemas son evidentes.

Hoy, en concreto, hay activos 21 trabajadores (con el coordinador incluido), lo que ha causado que el parque de Daroca no se haya abierto. Por eso, cuando se ha desatado un incendio en un campo de Villarreal de Huerva, han tenido que acudir desde la base de Calatayud (a unos 40 minutos de distancia).

En casi todos los casos, cada vez que los trabajadores de estos parques acuden a un siniestro es imposible atender nada más. Estos son algunos de los déficits asistenciales que se han producido en solo siete días:

-    El sábado 4 de julio, hubo un accidente de tráfico en la N-122 entre Magallón y Borja y fue necesario excarcelar a varias personas. En el parque más cercano (Tarazona) solo había dos bomberos; el de Ejea estaba atendiendo un incendio en el campo y fue necesario recibir ayuda de efectivos de Calatayud y La Almunia que, lógicamente, tardan una hora en llegar.
-    El viernes, 10 de julio; bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza tuvieron que desplazarse a Fuentes para apagar un incendio porque los de El Burgo (que solo eran dos) estaban atendiendo otro aviso.
-    El 9 de julio un conductor cayó con su vehículo por un barranco en Olvés. Como fueron los bomberos de Calatayud, este parque tuvo que cerrarse.
-    A principios de semana, el parque de La Almunia estuvo completamente cerrado durante más de hora y media por atender el incendio de un camión, y lo mismo ocurrió con los de Ejea y Tauste, que sofocaron el fuego desatado en una vivienda en Pedrola.

“Creemos que estos episodios son gravísimos: el equipo de Gobierno debe solucionar con urgencia la delicadísima situación en la que está el SPEI ante el ‘plante’ de los bomberos de hacer servicios extras que, por otra parte, no les abonan desde hace muchísimo tiempo. Soportamos una deficiente gestión de personal y sufrimos las consecuencias de la falta de ofertas de empleo público a su debido tiempo”, insiste Artajona. “Esta situación solo puede solucionarse con responsabilidad y con diálogo, porque es crucial para la atención de cientos de municipios de la provincia de Zaragoza”.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad