SUCESOS.- Detenido un vecino de Calatayud por estafar en la compra de productos por Internet

Sucesos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Al detenido se le imputan un total de diez estafas


Agentes pertenecientes a la Comisaría Local de Calatayud de la Policía Nacional, procedieron el pasado jueves a la detención de D.G.G. como presunto autor de varios delitos de Estafa y Usurpación de Estado Civil.
Las investigaciones comenzaron a principios del mes de julio, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que varias personas repartidas por todo el territorio nacional, habían sido víctimas de una estafa, residiendo su autor al parecer, en Calatayud.


Modus Operandi
El autor contactaba con las víctimas a través de una conocida aplicación de venta de artículos de segunda mano, donde estas últimas tendrían a la venta un determinado artículo, generalmente de alta gama, interesándose, el ahora detenido, por el mismo. Tras un primer contacto, las conversaciones eran derivadas a otra aplicación de mensajería móvil instantánea diferente a la de la plataforma donde adquiría la mercancía.
Posteriormente y tras acordar el precio de venta, el autor comunicaba a los perjudicados que el pago iba a materializarse a través de la plataforma de pago de la aplicación en cuestión, remitiéndoles un correo electrónico simulando la confirmación de pago que utiliza la empresa referida, lo que generaba confianza en estos y así proceder al envío del paquete.

Una vez recibido el paquete, el autor bloqueaba al remitente en ambas aplicaciones.
Igualmente, los agentes han podido determinar que el autor de los hechos se encontraría usurpando la identidad de una tercera persona para llevar a cabo sus acciones.
En el registro practicado en el domicilio del detenido, fueron hallados diferentes artículos sustraídos mediante engaño, los cuales están siendo devueltos a sus propietarios
La investigación ha permitido esclarecer un total de DIEZ estafas, continuándose la gestiones tendentes a la localización de más víctimas.


Consejos para compras seguras

- ES ACONSEJABLE DISPONER DE UNA TARJETA MONEDERO QUE NO VAYA ENLAZADA CON TU CUENTA BANCARIA.

- COMPRAR EN PÁGINAS CONOCIDAS Y CONTRASTADAS.

- FIJARNOS EN LAS RESEÑAS DEL VENDEDOR QUE SEA FIABLE.

- EVITAR CONTACTOS POR OTRAS APLICACIONES DE MENSAJERÍA INSTANTÁNEA. NO SALIRNOS DE LAS PLATAFORMAS ESTABLECIDAS PARA EL PAGO.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad