CALATAYUD.- El PSOE da a conocer una posible estafa al Ayuntamiento de Calatayud

Un miembro del grupo de Delincuencia Tecnológica de la Policía Nacional. / Policía Nacional

Sucesos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El Ayuntamiento de Calatayud interpone una denuncia ante los Juzgados para dirimir responsabilidades por una presunta estafa de la que podría haber sido víctima el Consistorio el año pasado.

El Ayuntamiento de Calatayud ha emprendido acciones judiciales penales ante los Juzgados para dirimir la responsabilidad penal y civil subsidiaria en el caso de haber sido víctima de una estafa, por el método de cambio de cuenta de proveedor, con ocasión del pago de dos facturas de la empresa concesionaria del mantenimiento de zonas verdes, “Valoriza Servicios Medioambientales, S.A.”, por un importe total de 66.202 euros.

Según ha podido saber esta redacción, con fecha 31 de marzo de 2020 la Tesorera municipal, en representación del Ayuntamiento de Calatayud, interpuso una denuncia ante la comisaría de Policía Nacional de Calatayud tras una información recibida por Ibercaja en la que se ponía de manifiesto la posibilidad de haber sido víctima el Ayuntamiento de una estafa por el método de cambio de cuenta de proveedor con ocasión del pago de las dos facturas citadas anteriormente. Ante esos presuntos hechos delictivos de los que podía haber sido objeto, el Ayuntamiento decidió iniciar las acciones judiciales correspondientes ante los Tribunales para la defensa y protección de los bienes y derechos del Ayuntamiento, y dirimir responsabilidades penales y civiles si las hubiere.

PUBLICIDAD

ARIZA 2

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Calatayud ha lamentado esta mañana en una rueda de prensa que estos hechos hayan sido ocultados al grupo socialista tanto por parte de la Alcaldía y el equipo de gobierno PP-Cs, como por parte de Tesorería o Intervención”. El portavoz del PSOE, Víctor Ruiz, señalaba que su grupo ha tenido conocimiento de estos hechos “al revisar los Decretos de Alcaldía que iban a someterse a conocimiento del Pleno municipal esta tarde, y no por información ofrecida por la Alcaldía de Calatayud”.

Desde la formación socialista se ha solicitado al Ayuntamiento toda la información relativa a este expediente y, además, han informado que “ante la gravedad de los hechos, el PSOE no descarta personarse en las diligencias judiciales que se tramiten, con su propio abogado y procurador, para depurar las responsabilidades a que hubiera lugar, sin descartar poner en conocimiento del tribunal de cuentas lo ocurrido, al ser de evidente gravedad, y al haberse ocasionado un perjuicio económico a las arcas municipales que no deberían sufrir los bilbilitanos”.

Además, el grupo socialista va a presentar un escrito en el Ayuntamiento diciendo que “los concejales socialistas ejercerán su voto sobre la base de que la información que se les ha ofrecido es fidedigna”, “por si hubiera responsabilidades derivadas de casos como este”, indicó el portavoz socialista Víctor Ruiz.

El alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, ha señalado esta mañana que es el banco el que debería haber comprobado que la transferencia se hacía con un IBAN que no se correspondía con el destinatario. “Entendemos que el banco va a tener que hacerse cargo de esta situación”, aunque el caso está “sub júdice” ha indicado Aranda.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad