CALATAYUD.- La Dolores de Calatayud, llora desconsolada

Sucesos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Fallece uno de sus principales valedores, el escritor y colaborador del Semanal La Comarca, Antonio Sánchez Portero

Nunca pensó Dolores Peinador Narvión que después de más de 200 años tuviera que llorar la muerte, de uno de sus principales valedores, Antonio Sánchez Portero, el escritor, el estudioso, el enamorado de Dolores que se encargó por si sólo de cambiar el destino de esta mujer de vida tormentosa, de fama mundial que la acompañó en vida, que traspasó fronteras y que perduró por los siglos a través de una copla, para vergüenza de bilbilitanos.

Antonio Sánchez Portero se encargó de investigar a Dolores Peinador, siguió sus pasos, escribió su historia con datos y lugares; y lo más importante de todo, consiguió que toda una ciudad dejara la vergüenza por la copla, para terminar poniéndola en valor como uno de los principales patrimonios de Calatayud. Cambió la estrecha mirada de todos hacia esta mujer para enseñarnos su historia, comprenderla y hacerla de verdad patrimonio de Calatayud. Y fue él. Sin muchas ayudas pero con el empecinamiento y tozudez de un buen aragonés. No es el único legado que nos deja puesto que en su vida publicó varios libros colaborando también con distintos medios de comunicación, tanto locales, como regionales o nacionales.

Con 87 años de edad tenía la ilusión de terminar el que tristemente será su último trabajo, el coleccionable que se publica en el Semanal La Comarca, “Infrahistoria del Mesón y del Museo de la Dolores”, donde nos relata todo lo concerniente a La Dolores y su verdad sobre el Museo de la Dolores. Un trabajo al que tan solo le faltan tres o cuatro capítulos que tenemos ya en nuestro poder y que desde luego seguiremos publicando hasta su finalización. Su ilusión era dar a conocer su verdad, que pudiera ser coleccionable y a la vez, firme y decidido, todas las semanas recogía los números sobrantes del Semanal con la intención de cortar todos los coleccionables y formar libros con ellos. Esa, junto con su huerto, el recuerdo de Manola y el amor de sus hijos fueron su forma de sujetarse a la vida.

Desde mañana la familia recibirá en el Tanatorio Bílbilis por la tarde. El martes se celebrará una misa a las 12.00 horas en San Juan.

Amigo Antonio, hoy la Dolores llora, y lo hace desconsolada. Nosotros también, tú lo sabes. Tu recuerdo perdurará en la historia de Calatayud como el atrevido y tenaz aragonés que se encargó de cambiar una pregunta dolorosa, por un motivo de orgullo.

Un abrazo para sus hijos, familia y amigos en estos momentos de dolor y un recuerdo cariñoso para el escritor que tras la copla fue capaz de cambiar el rumbo de la Dolores: Antonio Sánchez Portero.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad