COMARCAS.- José Luís Cortés o el ARTE de conocer el Arte

José Luís Cortés en una de sus visitas programadas

Sucesos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El historiador y licenciado en arte, el bilbilitano José Luís Cortés, ayuda a localizar unas piezas robadas de la Iglesia de Olvés en 1.989

José Luís Cortés se convertía en protagonista durante el pasado fin de semana tras conocerse que gracias a su intervención se localizaban unas piezas de arte que en su día fueron robadas de la iglesia de Olvés. Como ocurre en tantas y tantas ocasiones se suelen tener más en cuenta y valorar los conocimientos y actividades de nuestros más cercanos, en los puntos más alejados que en nuestra propia zona. En el caso de José Luís Cortés, su prestigio es muy tenido en cuenta en muchos puntos como un verdadero estudioso del arte tanto de nuestra comarca de Calatayud, como de otras como Valdejalón, Campo de Daroca y Aranda.

Desde hace un tiempo suele preparar visitas guiadas a distintos puntos de nuestras comarcas con el objetivo de compartir sus conocimientos y, sobre todo, de poner en valor la riqueza que encierran nuestros templos, ermitas y nuestro patrimonio.

En esta ocasión la historia se remonta a un 24 de enero de 1.989, fecha en la que se registraba el robo en la iglesia de Olvés, como nos cuenta José Luís Cortés. “Fue un robo sonado en aquel momento. Por entonces la iglesia de la localidad se encontraba cerrada en una fase de restauración. Una mañana los albañiles se encontraron con que faltaban los relieves de la zona más baja del retablo, la más accesible”. Desde entonces nada se supo de las piezas sustraídas en aquel momento.

La historia continúa en el mes de octubre cuando José Luís Cortés recibe la llamada de una casa de subastas con la que suele colaborar cuando tienen alguna duda sobre artistas aragoneses. Le mandaron unas fotos para recabar información puesto que una familia acababa de heredar unas obras de arte que enviaron a la casa de subastas con la intención de tasarla. Hasta aquí todo normal con un trabajo más o menos habitual para el especialista bilbilitano. Su sorpresa fue al abrir el primer correo. “Me encontré con un relieve de la Anunciación que me recordaba mucho a las fotos antiguas vistas en el retablo de Olvés, una obra que la casa de subastas pensó de Juan de Moreto del siglo XVI, aunque las mismas eran obras del escultor Gabriel Yoli. En la segunda fotografía, una Epifanía me siguió recordando al retablo. Entonces busqué un libro que escribí hace dos años de Olvés y en el que había tratado el tema del robo de piezas del retablo y me di cuenta de que se trataban de parte de las piezas que en su día fueron robadas. El tercer relieve era de la Resurrección y entonces ya no me quedó ninguna duda de que eran parte de esas piezas. Llamé al profesor y amigo Jesús Criado y ambos llegamos a la conclusión de que eran parte de las piezas que se robaron un 24 de enero de 1.989”.

El siguiente paso de Cortés fue ponerse en contacto con la alcaldesa de la localidad, Inmaculada Ustero, con el arcipreste de Calatayud, Jesús Vicente Bueno y con la Directora General de Patrimonio del Gobierno de Aragón. “Les hice un informe a la casa de subastas y les mandé también una copia a ellos”.

Ni la casa de subastas ni los propietarios de las obras daban crédito a lo sucedido. Ahora toca esperar a lo que decidan los juzgados. La Diócesis de Tarazona se ha personado para recuperar las piezas: Anunciación, Adoración de los Magos y Resurrección, con el objetivo de que sean devueltas a la iglesia de Olvés.

 

 

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad