CALATAYUD.- Nuevos actos de vandalismo en el tren TER

Sucesos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El Grupo PSOE en el Ayuntamiento de Calatayud denuncia la aparición de nuevos actos de vandalismo en el TREN TER ubicado junto a la Estación del AVE en la Ciudad


El grupo municipal socialista a través de una nota de prensa vuelve a incidir sobre la situación en la que se encuentra el Tren TER, de la Estación del AVE en la ciudad:
“El PSOE ha advertido la aparición de cinco grandes pintadas realizadas en los últimos días y que afectan de manera considerable a la imagen de un bien cuya conservación y mantenimiento corresponde al Ayuntamiento de Calatayud, en virtud del contrato suscrito en su día con la FUNDACIÓN DE FERROCARRILES ESPAÑOLES.
Desde el PSOE bilbilitano se viene insistiendo, desde hace más de dos años, de que el Equipo de  Gobierno está incumpliendo el citado contrato, y que ello puede llevar aparejadas consecuencias jurídicas (pérdida del tren) y económicas (pago del transporte del tren a un nuevo emplazamiento en otra Ciudad).
El Concejal del PSOE, y Senador por Zaragoza Víctor Ruiz ya ha tenido oportunidad de preguntar al Gobierno de España respecto a la situación física del Tren TER depositado en Calatayud, y respecto al cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Calatayud”.
El grupo municipal socialista ya ha solicitado, por escrito, ante el Ayuntamiento de Calatayud, una copia del Requerimiento envidado con fecha 3 de noviembre por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
En diciembre de 2020, el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, José Carlos Domínguez Curiel, y el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda Lassa, acordaban impulsar la conservación del tren automotor diésel 597-001-7, tipo TER, ubicado junto a la estación del Ave de Calatayud (Zaragoza). El Ayuntamiento deberá presentar un nuevo borrador de proyecto a la Fundación, en el que se incluya un nuevo plazo de ejecución y se ha comprometido a adoptar medidas para proteger el material histórico tales como la instalación de cámaras o limpieza del material y reposición de elementos dañados, se decía en esta reunión de diciembre de 2020.
Este tren histórico había sido cedido por la Fundación al Ayuntamiento por un periodo inicial de 20 años, prorrogables a otros cinco, a cambio de su conservación, gracias a un acuerdo firmado en abril de 2015.
En palabras del director gerente de la Fundación, José Carlos Domínguez Curiel “lo fundamental para la Fundación es, por un lado, que se mantenga la preservación del material histórico, en este caso, el tren TER que hemos cedido al Ayuntamiento, y por otro, que se ejecute el compromiso contractual existente, teniendo en cuenta la gran vinculación de Calatayud con el ferrocarril. Confío en que con este nuevo borrador de proyecto que presente el Ayuntamiento y con las medidas de seguridad acordadas esto sea posible”.
Por su parte, el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, destacaba tras esa reunón "el tren TER es una joya histórica y un atractivo turístico en nuestra ciudad, que simboliza nuestra vinculación histórica con el ferrocarril y la importancia que este medio de transporte ha tenido y todavía tienen para nuestra ciudad. Hace unos años acometimos la rehabilitación del propio tren y de toda la zona en la que se encuentra, y junto a la Fundación, queremos seguir avanzando en su puesta en valor".

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad