INCENDIOS.- El incendio de Castejón de Tornos, controlado

Sucesos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Los de Monreal de Ariza, Bubierca y Alconchel, extinguidos

Mas de uno Calatayud


El incendio de Castejón de Tornos (valle del Jiloca) se daba ayer por controlado a las 17:18 horas. El fuego, originado  en un campo de cereal, ha calcinado alrededor de 2.000 hectáreas de monte bajo, encinar y pinar, de los términos municipales de Castejón de Tornos, Luco de Jiloca, Burbáguena, Baguena y Calamocha. Durante la tarde, los esfuerzos se han centrado en combatir el flanco izquierdo, una zona con una amplia masa forestal donde el fuerte viento de hasta 60-70 kilómetros por hora, ha complicado por momentos las labores del operativo INFOAR del Gobierno de Aragón. Afortunadamente las precipitaciones que han caído sobre las 17:00 horas han permitido controlar la situación.
Esta noche se han quedado trabajando 3 cuadrillas terrestres y 3 autobombas.
En principio se espera que hoy los usuarios evacuados de la residencia de Burbáguena puedan volver a sus instalaciones.
Durante toda la jornada han intervenido 2 cuadrillas helitransportadas, 4 cuadrillas terrestres, 3 autobombas del INFOAR; una nodriza de la Diputación Provincial de Teruel, 2 bulldozer y un hidroavión FOCA del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Así como la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se ha incorporado a las labores de extinción a primera hora de la mañana con una sección de 50 efectivos que se han ido relevando.

Monreal de Ariza
En Monreal de Ariza y como consecuencia de los trabajos de una cosechadora se producía otro incendio a las 16.33. Un incendio que se daba por controlado a las 18.30 y en el que han intervenido 2 cuadrillas helitransportadas –una de ellas de la vecina provincia de Soria-, 2 cuadrillas terrestres, 2 autobombas, Agentes de Protección de la Naturaleza y los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza.
Se quemaban 32 hectáreas

Bubierca
En Bubierca se quemaban 22 hectáreas y media de monte bajo y de pinar.

Alconchel de Ariza
Entre Alconchel y Torrehermosa 8 hectáreas y media afectadas, con posibilidad de que el fuego comenzara por tareas agrícolas.
Desde el Gobierno de Aragón se sigue pidiendo precaución y prudencia para evitar el uso de maquinaria en el medio natural en la medida de lo posible, tanto máquina agrícola como radiales, desbrozadoras...

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Semanal La Comarca