INCENDIO.- Manuel Morte, alcalde de Moros: “El fuego ha llegado en cuestión de minutos”

Sucesos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Mañana bajarán las temperaturas pero volverán a subir el jueves


En el polideportivo de Ateca se encuentran alojados los cerca de 500 vecinos que en este tiempo de verano se encontraban en la localidad, tras pasar una jornada difícil de describir ante la impotencia que generaba la virulencia del incendio como comenta el alcalde de la localidad, Manuel Morte. “La situación ha sido más que peligrosa, una sensación de impotencia de ver como el fuego se acerca y prácticamente rodea tu pueblo”.
La incertidumbre de la mañana se confirmaba conforme pasaron las horas como afirma el alcalde de Moros, “por la mañana parecía que no corríamos peligro, pero en cuestión de minutos ha llegado muy cerca del pueblo. Hemos perdido mucho término municipal, monte, vega, aunque creemos que su incendia en hogares ha sido mínima. El desalojo ha sido muy rápido y con mucho civismo por parte de los vecinos”.
Dos vecinas de Moros, Aurora y Celes nos resumían de esta manera las horas vividas. “Ha sido muy trágico, porque estar normal y pensar que teníamos que salir corriendo y ver la situación. En menos de media hora nos hemos ido, todos corriendo y dejando todo, eso si, sin ponernos nerviosos y con tranquilidad. De repente estábamos en la piscina y hemos visto ya las flamas, han ido bajando por todo el cerro abajo hasta el río. La ermita estaba rodeada, y ha sido todo en un momento”.
Ahora la situación a la espera de comunicación oficial parece más positiva, al menos eso es lo que piensan estas vecinas, “estamos deseando volver a casa aunque haremos lo que nos digan. Es triste, lamentable, no sabes que hacer”.
Lo que desde el centro de operaciones se avisaba esta mañana finalmente sucedía, como indica Pedro Serrano de Meteocalatayud. “El viento ha complicado el trabajo realizado por la noche, con rachas de 30 ó 40 kilómetros por hora. Esperemos que a partir de las ocho el viento afloje y se pueda comenzar a controlar la situación”.
Sigue el trabajo de todos los efectivos que se han desplazado a la zona en esa dura lucha contra el fuego apoyados también por miembros de la UME, bomberos, Protección Civil, Agentes de Protección de la Naturaleza, medios terrestres y medios aéreos.

Las trabajadores sociales de la Comarca Comunidad de Calatayud también se han trasladado hasta Ateca para ayudar en lo posible y ofrecer asistencia.

La carretera entre Cervera de la Cañada y Villalengua en estos momentos está cortada.

De forma preventiva también se desalojaba una residencia de ancianos en Villarroya, en coordinación entre los servicios sociales de la comarca de Calatayud y los servicios sociales de Calatayud. Algunos abuelos han marchado con sus familiares y otros a Calatayud.

Las altas temperaturas van a seguir
Mañana miércoles parece que el calor nos ofrecerá un respiro con máximas de 37 y mínimas de 16, aunque a partir del jueves las temperaturas van a seguir subiendo hasta las máximas para el domingo que podrían volver a alcanzar los 42 grados.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad