INCENDIO.- Emoción, sentimiento e incertidumbre de lo que se pueden encontrar las personas evacuadas de sus pueblos ante el comunicado de que pueden regresar

Sucesos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El incendio sigue evolucionando bien y se levantan las restricciones, los vecinos de todos los municipios desalojados ya pueden volver a sus hogares


La evolución en la extinción del incendio de Ateca sigue siendo buena, tanto es así que en la comunicación del Gobierno de Aragón se han levantado las restricciones y los vecinos de las localidades que fueron desalojadas y que están tanto en Nuévalos como en Calatayud van a poder volver a sus residencias esta misma noche. De esta manera lo comunicaban el Consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón Joaquín Olona como la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez. “La situación ha mejorado sustancialmente, el incendio está estabilizado, es decir pasamos de perimetrado a estabilizado aunque, de momento está lejos de estar extinguido. Antes de estar extinguido antes hay que pasar a tenerlo controlado y habrá que esperar varios días para considerarlo como estabilizado. Además, tenemos que avisar de que se pueden dar reproducciones”-
En la actualidad siguen trabajando en la zona más 120 personas.

Esta noche ya pueden regresar los vecinos de los lugares desalojados
Por lo tanto esta noche van a comenzar a regresar a sus casas todos los vecinos de las poblaciones desalojadas, tanto los que se encuentran en Nuévalos como los de Calatayud. Van a regresar con medios propios pero también con autobuses y Cruz Roja que van a estar apoyando, al igual que Protección Civil.
Esta tarde ya han regresado los menores evacuados del Centro de Ateca y mañana se procederá a reingresar a los ancianos desalojados de Villarroya de la Sierra. Además, mañana en principio se bajará a situación de nivel uno y si es posible se desactivará la Unidad de Emergencia del Ejército que durante estos días han estado apoyando.
Los vecinos de Moros contarán con apoyo psicológico tanto por personal del Ayuntamiento de Calatayud como de la Comarca, además de bomberos que estarán también apoyando.
Mañana también se baraja poder pasar a nivel uno y si es posible desactivar las Unidades de Emergencia que han estado apoyando durante estos días. Las carreteras tanto la Autovía como la Nacional están ya abiertas.

Mencionar también el trabajo de las bodegas de Esteban Castejón que habilitaban también los depósitos de la bodega para poder acoger a un grupo de personas de la comarca que tuvieron que abandonar sus hogares.

Vecinas de Moros
En el Recinto Ferial de Calatayud donde se encontraban alojados parte de estos vecinos de las poblaciones desalojadas, la noticia de la vuelta a sus hogares les llegaba embargando de emoción y de incertidumbre a los vecinos, como cuentan a ONDA CERO CALATAYUD, dos vecinas de Moros, Aurora y Celes. “Imagínate que sentimiento tenemos, contentas, no sabemos ni como explicarlo, lo mal que hemos estado y lo bien que estamos. Lo que nos encontremos en nuestras calles, en nuestras casas, en nuestro entorno, no sabemos como será, pero al menos podemos volver. Estamos emocionadas y ya teníamos preparada la maleta para volver”.
En estos momento los desplazados se encuentran cenando en las instalaciones de Nuévalos y Calatayud y deseosos de poder regresar al fin y al cabo a su modo de vida, a sus pueblos, a sus residencias, a sus hogares. Otra cosa será la visión que se puedan encontrar en estos municipios totalmente desolados por el incendio como en el caso de Moros, sobre todo en toda la zona fuera del casco urbano.
Ahora será el tiempo de las distintas administraciones, de su capacidad y de su interés para que los vecinos de estos pueblos puedan, al menos recuperar la ilusión. Mucho trabajo todavía por delante y sobre todo mucha ayuda la que todas las administraciones y todos los comarcanos tendremos que ofrecer a estos vecinos que han visto como de golpe y plumazo han perdido buena parte de su modo de vida.
Desde luego el trabajo que tenemos por delante es de todos y sirva como ejemplo que la grabación con las vecinas de Moros por parte de nuestra compañera Paloma Alcalde ha tenido que ser interrumpida en varias ocasiones por la emoción de las protagonistas, que es la emoción de toda una comarca.

 

 

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad