CALATAYUD.- Hundimiento de una calle que afecta a parte de un edificio. ¿Cómo está la situación casi tres años después?

Sucesos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

En marzo de 2020 se desprendía parte de la calle Tarancón (barrio de la Puerta de Soria), que afectó a una vivienda situada en la Calle Soria, número 22



En marzo de 2020 desde este medio de comunicación les dábamos cuenta de un suceso ocurrido en plena Pandemia, el hundimiento de parte de la calle Tarancón, parte de los escombros de la calle caían sobre un edificio situado en la Calle Soria, número 22, causándole graves desperfectos y destruyendo cocina y baño. Un edificio que en esos momentos se encontraba deshabitado y que por lo tanto no causó daños personales, otra cosa fueron los daños a la estructura del edificio en cuestión. Desde calatayudnoticias publicamos varias fotografías de como había quedado la casa tras el hundimiento.
Desde entonces han pasado casi tres años y la situación prácticamente es la misma: calle Tarancón cortada al tránsito y el edificio de la Calle Soria 22 en el mismo peligroso estado.
Por entonces el Ayuntamiento comentaba que “ la calle Cuesta Tarancón presenta un suelo de yesos donde se producen filtraciones de agua a bodegas excavadas con acceso desde las viviendas. Estas filtraciones se ven agravadas en momentos de fuertes lluvias”. También se decía, “ el Área de Urbanismo se ejecutan trabajos de urgencia para retirar el material desprendido y aquel que tenga riesgo de desprenderse para continuar, más adelante, con la reposición del tramo afectado”.

Salvemos el Casco
La Asociación bilbilitana que defiende el casco histórico de la ciudad ha publicado en redes sociales la situación actual de la calle y del edificio en cuestión. “Desde el área de urbanismo se pusieron en marcha para solventar esta situación efectuando los pertinentes estudios para averiguar lo ocurrido” comentan. Según informa la Asociación, “al parecer, una cueva que había debajo de la calle fue la causante del desastre”. Comentan también que “esta cueva no tiene, según parece propietario”, a pesar de que la cueva en cuestión fue utilizada durante muchos años por los vecinos que vivían en esos años en una de las casas de la calle Soria.
Desde entonces la Asociación ha trabajado por que se diera una solución tanto a la calle, como a la propietaria de la vivienda más afectada, tal y como afirma Angel Silvestre, de la Plataforma Salvemos el Casco, “meses más tarde se nos presentó el proyecto con el que se iba a subvencionar y proceder a la reposición de esta calle, un proyecto que debería haber comenzado a finales de 2022 y que está incluido en el Plan Plus”.
Una situación que sigue encallada y sin solución, además y según la Plataforma, “esperemos que no se demore por más tiempo, la calle, o más bien lo que queda de ella presenta una lamentable imagen, vallas tiradas por el suelo quitando la delimitación para impedir el peligro de caída de personas, la valla que impedía el paso al derrumbe esta totalmente doblada por que alguien la ha forzado favoreciendo que cualquiera pueda acceder con el grave peligro que ello puede acarrear”.
Y a todo esto la propietaria de la vivienda que fue afectada por la caída de escombros de la calle Tarancón continúa esperando una solución por parte del Ayuntamiento.
Al parecer el consistorio se considera también afectado por la cueva en cuestión, que parece sin propietario, mientras el edificio y su propietaria se encuentran indefensos a la espera de una solución o una actuación de forma subsidiaria por parte del Ayuntamiento.

Fotografías tras el derrumbe

Fotografías en la actualidad tomadas por Salvemos el Casco

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad