SUCESOS.- En Calatayud, desarticulada una banda que robaba a personas de avanzada edad

Sucesos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

 Los agentes del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Calatayud les atribuyen la autoría de más de cien delitos cometidos en todo el territorio español durante este último año y de las denuncias recopiladas hasta el momento, el total de los sustraído a diferentes víctimas ascendería a casi 60.000 euros

 

 


Agentes de la Policía Nacional procedieron a la detención de cinco personas de entre 22 y 52 años de edad, como presuntos responsables de varios hurtos, estafas y un delito de pertenencia a grupo criminal.

Los hechos se remontan a mayo del año 2022 cuando una mujer de avanzada edad denunciaba la sustracción de su bolso, donde tenía 3000€ que acababa de sacar de su entidad bancaria.

Agentes del Grupo de Policía Judicial de Calatayud fueron los encargados de iniciar las pesquisas no tardando en averiguar que se trataba de una banda itinerante que actuaba en numerosos puntos de España. Pero aquí lo más difícil era dar con ellos debido a este cambio continuo de localidad para delinquir.

Pero unos meses después, en septiembre, ese mismo grupo volvió a actuar en Calatayud. En esta ocasión seleccionaron a un hombre nonagenario como víctima y le sustrajeron dos libretas bancarias y le hicieron tres reintegros que superaban los 700 euros.

Los dos hechos denunciados en la localidad bilbilitana respondían a un mismo patrón delictivo, siendo los dos cometidos en las inmediaciones de entidades bancarias o cajeros automáticos.

Modus operandi

Los autores están especializados en desarrollar su actividad criminal mediante el método de la siembra. Para realizarlo es necesaria la participación de al menos tres personas, que estarán perfectamente coordinados y con una función específica cada uno de ellos. Suelen actuar en las inmediaciones de entidades bancarias a fin de localizar potenciales víctimas (especialmente muy vulnerables) que realicen importantes reintegros de dinero o para averiguar el PIN de sus tarjetas/libretas bancarias mientras realizan otra operación.

Posteriormente, una vez que la víctima elegida por ellos abandona el banco, los autores seleccionan la técnica más adecuada para materializar el hurto (generalmente fingiendo uno de ellos un desmayo frente a la víctima, otro de los autores pidiendo ayuda a la víctima y un tercero que será el que se apodere del dinero o efectos, para a continuación volver al cajero y extraer el máximo dinero posible en efectivo.

Zonas de actuación

Los hechos son cometidos mayoritariamente en las inmediaciones de entidades bancarias, pero también se les imputan hechos cometidos en grandes superficies comerciales.

Reparto de tareas

En el primer escalón se encuentra una de las detenidas, como la líder de la organización. Esta persona se encarga de elegir a los miembros que van a actuar en cada uno de los hechos. Debido a su amplia experiencia delictiva, es la encargada de materializar la sustracción de los sobres con dinero o tarjetas bancarias, tras lo cual, se lo pasa a otro miembro que sería el que estuvo vigilando para copiar el número PIN y así poder sustraer el dinero en efectivo de los cajeros.

En el segundo escalón está uno de los miembros más consolidados de la banda. El encargado de acceder a las entidades bancarias para la selección de la víctima, visualización del número PIN y ejecución de la maniobra de distracción.

En el tercer y último escalón se encuentra el resto de integrantes del grupo criminal, seleccionados en función de las necesidades y disponibilidad. Éstos son los que efectúan labores de vigilancia, seguimiento, extracción del efectivo y aseguramiento de la huida.

Grupo Itinerante

Esta actividad delictiva es ejecutada normalmente por grupos criminales sumamente activos y con una gran movilidad geográfica que se desplazan por todo el territorio nacional con el objeto de realizar sus actividades ilícitas como un auténtico modus vivendi.

Para estos desplazamientos suelen utilizar vehículos privados que suelen poner a nombre de terceras personas (habitualmente identidades usurpadas) con los que transportan a todo el grupo completo.

Esta banda actuó especialmente en Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia. Suelen estar periodos muy cortos de tiempo en una localidad, donde se hacen con el botín y desaparecen, actuando tanto en el medio urbano como en el rural, dificultando así la labor de investigación de los agentes.

Selección de víctimas

Con carácter general suelen elegir a personas especialmente vulnerables, bien sea por su avanzada edad o por una merma en sus condiciones psicofísicas, para realizar rápidamente el ilícito sin ser detectados y poder huir del lugar sin que los integrantes del grupo sean relacionados entre sí.

Tras una ardua investigación, los agentes consiguieron identificar a varios miembros de esta banda altamente cualificada y la localidad donde estarían alojándose. Fue así como el pasado 9 de marzo, los policías se desplazaron a Barcelona donde establecieron un dispositivo para la detención de estas personas. En este dispositivo colaboraron agentes del Grupo XXI de Crimen Organizado de la capital catalana y procedieron a la detención de cinco personas en las inmediaciones de la calle Ricart.

Los agentes se incautaron en ese momento de diferentes prendas de cabeza, bufandas y gafas de sol que utilizan como atrezo y también teléfonos con los que suelen estar interconectados cada vez que comenten un hecho delictivo. Tras esta detención, los policías también pudieron comprobar que los detenidos se estaban desplazando a Tarragona a cometer nuevos hurtos a personas mayores.  

Los detenidos, que sumaban casi 60 antecedentes policiales por hechos de la misma naturaleza, pasaron el día 10 de marzo a disposición de la autoridad competente, el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Barcelona, decretando para ellos libertad con cargos.

Con esta investigación, los agentes del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Calatayud les atribuyen la autoría de más de cien delitos cometidos en todo el territorio español durante este último año y de las denuncias recopiladas hasta el momento, el total de los sustraído a diferentes víctimas ascendería a casi 60.000 euros.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad