La Hermandad celebrará con distintos actos al Santo a lo largo del próximo fin de semana
Nacido en la localidad de Torrehermosa en 1540, San Pascual Bailón es patrono de los cocineros aunque en nuestra Comarca también es el patrono de un oficio perdido, los sogueros. Por ello, cada 17 de mayo se recuerda este santo de la comarca de Calatayud que murió en Villarreal.
En esta ocasión, la hermandad de San Pascual Bailón celebrará al Santo del 17 de mayo al 19.
Viernes, 17 de mayo
8.00 horas. Diana a cargo de los dulzaineros de la Hermandad.
19.00 h. Completas y Salve en la Iglesia de Santa María
Sábado, 18 de mayo
8.00 horas. Diana y pasacalles
11.30 h. Misa en San Andrés
12.00 h. Desde la Iglesia de San Andrés, la tradicional procesión que transcurrirá por: San Andrés, Rúa de Dato, Plaza del Fuerte, Paseo Cortes de Aragón, López Landa, Plaza Costa, Bardají, Bodeguilla, Plaza de España, Sancho y Gil, Ruzola, para terminar en el Oratorio del Santo, situado en la Plaza del Olivo.
Domingo, 19 de mayo
9.30 horas. Misa aniversario por los hermanos fallecidos en el Oratorio de la Plaza del Olivo y a continuación cambio de preboste.
Celebración
Este año la celebración del Santo será el sábado, 18 de mayo puesto que la hermandad lleva ya varios años compaginando esta celebración con el sábado más cercano al 17 de mayo. San Pascual Bailón guarda una estrecha relación con la ciudad a través de uno de esos oficios que en su día fueron muy importantes y que en la actualidad han desaparecido, los sogueros. Una industria que siglos atrás fue muy importante en la ciudad, ligada al cáñamo y que servía para confeccionar las cuerdas y maromas de los barcos, en muchas ocasiones se intercambiaban por el congrio de esos barcos pesqueros.
Los sogueros formaron una Cofradía, una hermandad que todavía sigue en nuestra ciudad en recuerdo del Santo y del oficio. De siempre la fiesta se centraba en la salida del Santo por las calles bailando mientras que desde los balcones de las casas se lanzaban todo tipo de dulces y dinero para alegría de la chiquillería que acompañaba la comitiva.
San Pascual fue hijo de campesinos, pastor desde muy joven y finalmente fraile franciscano.
A ritmo de tamboriles y dulzainas, la cofradía de San Pascual Bailón celebraba su día grande. Una vez que la imagen se traslada hasta la iglesia de San Andrés se celebra una misa, para después pasar a recorrer las calles bilbilitanas "bailando" con los cofrades que portan la peana.
La tradición de San Pascual Bailón está arraigada en esta localidad desde hace siglos, fue constituida en 1829 por el gremio de los pasteleros y es en 1830 cuando pasa al gremio de los sogueros.
La devoción a San Pascual Bailón está también estrechamente ligada a varios municipios de la Comarca Comunidad de Calatayud, ya que este santo nació en la localidad de Torrehermosa y, antes de ser religioso, cuidaba de su rebaño de ovejas en Alconchel de Ariza. Otros municipios de la comarca como Mara celebran esta festividad desde el año de 1851, a raíz de una promesa de un vecino perteneciente a la familia Domínguez.
En Villalengua, centenares de vecinos acompañan al santo de romería hasta la ermita de San Juan. Durante el trayecto las vecinas entonan cánticos y coplas. Al mediodía y después de la celebración de una misa en honor de San Pascual.