CALATAYUD.- Presentadas las Alfonsadas, descubre las opciones más interesantes

Momento de la presentación de Las Alfonsadas 2024

Fiestas
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Las fiestas tendrán lugar del 20 al 23 de junio


Organizadas por la Asociación Alfonso I el Batallador de Calatayud, del 20 al 23 de junio tendrá lugar la celebración de la Fiesta de Recreación Histórica de Las Alfonsadas, que este año cumple su decimonovena edición.   En ella se conmemora la toma de Calatayud por las tropas del rey aragonés Alfonso I El Batallador en el año 1120; así como se quiere celebrar una época en la que convivieron en nuestra Ciudad las tres culturas: la cristiana, la judía y la musulmana.    
Esta celebración forma parte de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, y ya se ha consolidado como una de las recreaciones más importantes a nivel nacional, tanto por el número de actos que se celebran, como por el gran número de personas que participan en la misma.
Y es que el número de actividades que tienen lugar durante esta celebración suponen un incentivo para visitar Calatayud y sumergirse por unos momentos en el medioevo:  un mercado medieval con gran número de puestos, y con animación de calle y musical durante todo el día;  conciertos en la Plaza del Olivo, con la presencia del grupo Lurte el sábado por la noche; campamento recreacionista con cerca de 200 participantes; más de 30 jaimas que representan la sociedad de la época, y a esas tropas que lucharon en la conquista de Calatayud.   Todo ello se acompaña con un  gran número de representaciones teatrales que nos transportarán al siglo XII.
En este sentido el presidente de la Asociación Alfonso I el Batallador, organizadora del evento, señala la importancia que tiene para Calatayud esta celebración: "Hay que destacar la importancia tanto en el comercio, como en la restauración, con hoteles y restaurantes al completo durante estos días.  Pero  también suponen un impulso para el turismo, pues permite conocer varios de los principales monumentos de nuestra Ciudad, al desarrollarse todas las actividades en el casco antiguo de Calatayud.  El conocimiento de nuestra historia y lo que genera esta celebración, puede suponer impulsar Calatayud como Ciudad de las Tres Culturas, dada la convivencia que hubo durante varios siglos entre judíos, musulmanes y cristianos, impulsada por el Fuero de Calatayud, tan importante para dotar de derechos a todos los habitantes."
Como actos principales el jueves 20 de junio a las 22,30 horas, tendrá lugar en el entorno del Castillo de Ayyub, la representación teatral que lleva por título "El maestro de obras de la Torre Albarrana.
 Ya el viernes 21 de junio las 19,00 horas, tendrá lugar la  Inauguración oficial de las Alfonsadas, en la Plaza del Mercado y desde el balcón de la antigua Casa Consistorial. A continuación se llevará a cabo la obra "Rendición de la  ciudad al Rey Alfonso I".  
Siguiendo con las actividades principales, el sábado en la Plaza del Fuerte tendrá lugar, y realizada por los recreacionistas que participan en Las Alfonsadas, una batalla con escenas de combate cuerpo a cuerpo.  Seguidamente a las 12,00 tendrá lugar en la Iglesia de San Pedro de los Francos la representación teatral de "Los Juicios del Agua. El Gallipuente".
La tarde del sábado acoge el que es el acto central de Las Alfonsadas, comenzando con un desfile por la principales calles de la ciudad (Pza. del Sepulcro, Paseo Cortes de Aragón, Plaza del Fuerte, Rua de Dato...) para terminar en la Iglesia de San Pedro de los Francos, donde se procederá al  Nombramiento del caballero de Honor de Las Alfonsadas 2024, que este año ha recaído en la persona del bilbilitano Manuel Micheto, y el acto de "Entrega de las llaves de la ciudad al Rey Alfonso I". El día terminará con el concierto de Lurte en la Plaza del Olivo, alrededor de la medianoche.
 Para terminar el domingo, a las 12,30 horas podremos presenciar la Representación teatral de la "Lectura del Fuero de  Calatayud", que permitió la convivencia de musulmanes, judíos y cristianos durante siglos en nuestra Ciudad.  Posteriormente, y como novedad este año tendrá lugar un acto por la paz y la convivencia: "Abrazo por la paz",  acto simbólico que suponga un llamamiento a la concordia entre los pueblos y las religiones, y por la paz, aprovechando que en Las Alfonsadas participan grupos que representan a las tres culturas.
Para terminar la celebración el domingo por la tarde tendrá lugar la representación del "Pago a las tropas", en el que el Rey Alfonso y sus capitanes realizan un acto simbólico de pago por su participación en la batalla. Hay que tener en cuenta que muchas de las tropas eran mercenarias, y se realiza un acto que era habitual después de una batalla.    
En resumen, un nutrido programa de actos que llenará Calatayud de diversión, y nos permitirá conocer nuestra historia.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad