Perfilado el operativo de seguridad para San Roque

Fiestas
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Fuerzas de Seguridad, Ayuntamiento e Interpeñas refuerzan patrullas, controles de acceso y Puntos Seguros en los locales


La ciudad tiene ya todo listo para el inicio de sus Fiestas de San Roque tras la celebración esta mañana de la Junta Local de Seguridad. La reunión, copresidida por el alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, y el secretario general de la Subdelegación del Gobierno, ha reunido a representantes de la Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil, Servicios Sociales, la Cofradía y la directiva de Interpeñas para poner en común las medidas que garanticen el correcto desarrollo de los festejos.
El dispositivo previsto contempla un refuerzo de patrullas de la Policía Local y la Policía Nacional durante los días festivos, mientras que la Guardia Civil intensificará los controles de alcohol y drogas en las entradas y salidas de la ciudad. Asimismo, Cruz Roja desplegará un hospital de campaña en la plaza Joaquín Costa la tarde del chupinazo, instalándose el resto de jornadas en el entorno del paseo Cortes de Aragón.
Durante el encuentro, el alcalde ha querido hacer una mención explícita al trabajo que realiza la Brigada Municipal en el montaje de escenarios, infraestructuras y logística eléctrica en las semanas previas a las fiestas.

Desalojo ágil tras el Chupinazo y Puntos Seguros
En el aspecto preventivo, tanto la representación municipal como el inspector jefe de la Comisaría de la Policía Nacional, Marco Antonio Navarro, han hecho hincapié en la necesidad de agilizar el desalojo de la plaza de España tras el lanzamiento del chupinazo. El objetivo es evitar aglomeraciones prolongadas que incrementen el riesgo de altercados o golpes de calor. 
El presidente de Interpeñas, Gerardo Bernal también insistía en el altísimo número de peñistas que se darán cita en la Plaza de España y en hacer entre todos una bajada espectacular. “Estaremos más de seis mil personas en la plaza y el sitio es el que es. Lo verdaderamente bonito es que seamos capaces de hacer una bajada rápida por la Rúa para que de esta manera lo puedan disfrutar también las personas que la quieran ver”.
En materia de igualdad y bienestar, todos los locales de las peñas contarán con Puntos Seguros para atender cualquier eventualidad sanitaria, indisposición o agresión. Además, 23 establecimientos de la ciudad se han sumado al protocolo contra la violencia de género.


Reajuste de horarios el miércoles 12
Como novedad organizativa de esta edición, el  miércoles 12 de agosto, Día del Vino de Honor o Presentación de los locales, adaptará sus horarios para hacer compatible la tradición con la observación del eclipse solar total que tendrá lugar esa tarde.
De este modo, el tradicional vino de honor se retrasarán a las 21.00 horas. Previamente, desde las 19.30 horas, los peñistas que lo deseen podrán subir a pie a la explanada de la ermita de San Roque para contemplar el fenómeno.
El segundo punto habilitado por el Ayuntamiento  se ubicará frente al Circuito de Motocross del Castillo de Ayud. Una vez finalizado el eclipse, la comitiva descenderá andando hasta la escultura de San Roque, junto al Museo de Calatayud, punto desde el que arrancará formalmente el recorrido por las peñas.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad