El Vino de Honor y las ganas acumuladas abren el apetito festivo del San Roque 2026

Fiestas
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Cambio de horario histórico para ver el sol ocultarse desde San Roque, más de 5.300 peñistas ya acreditados y un despliegue de seguridad de Cruz Roja listo para cuidar de todos.


San Roque ya se respira, se huele y casi se palpa en el ambiente. Hoy la ciudad entera y miles de peñistas se reencuentran por fin en la primera gran toma de contacto del año: el esperadísimo Vino de Honor y la apertura de los locales. Eso sí, con una pequeña gran novedad que va a hacer que esta tarde sea inolvidable y completamente diferente a las de años anteriores.
A sugerencia del Ayuntamiento y tras el visto bueno de Interpeñas, la presentación de los locales retrasa su arranque oficial a las 21:00 horas. ¿El motivo? Nada más y nada menos que el eclipse solar. Para que nadie se pierda este auténtico espectáculo del cielo y la fiesta se organice sin sobresaltos, se han marcado dos miradores oficiales:
    • Subida a pie hasta la ermita: A las 19:30 horas hay una cita colectiva en el monolito homenaje a San Roque para subir todos juntos caminando hasta la cima y contemplar la penumbra desde allí.
    • Subida en vehículo al Castillo: Quienes prefieran ir sobre ruedas tienen habilitadas las inmediaciones del circuito del Castillo de Ayud como segundo punto oficial del consistorio.
Tras el fenómeno astronómico, la emoción  volverá a los locales. Es el momento de los abrazos aplazados durante doce meses, los brindis, la música nocturna y las ganas de pasarlo bien. Una antesala perfecta antes de que este jueves 13 de agosto, desde el balcón de la Plaza de España, Pedro Pérez “Désper” (de la Peña El Cachirulo y flameante Peñista del Año) encienda el cohete anunciador que desatará la locura de charangas y colorido en cada rincón bilbilitano.

Horarios para seguir apuntándose a las Peñas
Si te ha pillado el toro y todavía no tienes tu acreditación, no cunda el pánico, pero no te duermas en los laureles. Interpeñas cerró ayer el recuento provisional en la friolera de 5.326 peñistas, pero las inscripciones siguen abiertas para los más rezagados en las mesas del Paseo:
    • Hoy miércoles: De 16:00 a 19:00 horas.
    • Mañana jueves: Última llamada de 12:00 a 14:00 horas.
    • Posteriormente: Directamente en los locales de las respectivas peñas.

Cruz Roja y dispositivo de seguridad
Para que la única preocupación de estos días sea pasarlo bien, Cruz Roja desplegará un amplísimo dispositivo preventivo y sanitario formado por cerca de 50 voluntarios y voluntarias llegados desde distintos puntos del país.
Especial atención al día del Chupinazo:
    • Hospital de campaña: Instalado  en la Plaza Joaquín Costa con personal sanitario.
    • Ambulancias estratégicas: Habrá tres unidades de soporte ubicadas permanentemente en la calle Vicente de la Fuente, la Plaza Mesones y la confluencia de la Rúa de Dato con Plaza del Fuerte.
Además, los equipos de emergencia estarán vigilando los festejos taurinos, la divertida carrera de Autos Locos, la Romería y, como gran novedad de este año, prestarán servicio preventivo durante el eclipse tanto en la explanada de San Roque como en el Castillo. Durante todas las noches de fiesta, el puesto de socorro principal estará operativo en la Plaza de las Islas Canarias, compartiendo espacio con el Punto Violeta.
El operativo policial también se despliega con intensidad con le objetivo de que todo transcurra de la mejor manera posible, con un aumento de la presencia de la Policía Nacional, Policía Local y controles de alcoholemia de la Guardia Civil.


MENSAJE IMPORTANTE: Vamos a disfrutar de San Roque como solo los bilbilitanos sabemos hacerlo, pero con cabeza y responsabilidad. Cruz Roja estará al pie del cañón para cuidarnos a todos, pero el éxito de estas fiestas depende también de nuestra actitud. ¡Un aplauso enorme a todos los voluntarios por su entrega y a gozar de las fiestas sin percances!

montaje la union.jpg

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad