CALATAYUD.- Las Alfonsadas 2022 se presentaron ayer en un salón de Plenos menos abarrotado que en otros años

Antonio Duarte dará vida a Alfonso I y Rebeca Cámara a la reina Urraca

Fiestas
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Los actos darán comienzo el día 16 de junio con la habitual representación en el Castillo de Ayud



Con motivo de la celebración de la XVII edición de Las Alfonsadas 2022, en el que se conmemora la toma de la ciudad de Calatayud por parte del rey Alfonso I El Batallador en el año 1120, la Asociación Medieval Rey Alfonso I “El Batallador” celebró el pasado martes en la antigua Casa Consistorial un acto de presentación de las fiestas en el que se presentó oficialmente a la que este año será Dama de Honor, la actriz zaragozana Laura Gómez-Lacueva, una de las protagonistas de lujo en Oregón TV, donde representa a ET, y actriz en otras series como la de “El Pueblo”.
Las Alfonsadas 2022 darán comienzo el día 16 de junio con una representación teatral en el entorno del Castillo, “25 de Junio. El día después”, un acto reivindicativo por y para la recuperación y puesta en valor de los castillos y murallas. Pero el pregón de las fiestas tendrá lugar el viernes, 17 de junio, a las 20h en el salón de Plenos de la antigua Casa Consistorial de plaza de España. Allí la Dama de Honor, Laura Gómez-Lacueva, dará lectura al pregón de las fiestas desde el balcón del Ayuntamiento. Y al día siguiente se celebrará uno de los actos principales de Las Alfonsadas, será a las 19:30h en la Iglesia de San Pedro de los Francos, donde se representará el “Vasallaje del Gobernador de Qal´at Ayyub al Rey Alfonso I” y nombramiento de Dama de Honor 2022 a  Laura Gómez-Lacueva.
Según explicaron desde la organización, más de un centenar de actos compondrán la fiesta, organizados por la asociación medieval algunos de ellos, y otros por las distintas haimas participantes en esta celebración.

En cuanto a los principales personajes, Antonio Duarte será el Rey Alfonso I El Batallador, un actor que ya ha participado en varias ocasiones en estas representaciones.
Rebeca Cámara interpretará a esta reina Urraca que nunca pisó nuestras tierras pero que con esta licencia histórica visita nuestra ciudad. Es natural de Logroño y residente en nuestra ciudad.

 

La actriz Laura Gómez con el concejal de Turismo del Ayuntamiento de calatayud



Menor número de haimas que en otros años
Este año el mercado medieval mantendrá un número de puestos similar al de otros años, pero ha bajado un poco el número de haimas, que en esta ocasión serán 31.
La que será Dama de Honor, Laura Gómez, se mostró ilusionada con este nombramiento, “ha sido una sorepresa, pero me hace especial ilusión”, dijo, “es un honor para mí, me siento muy querida en Aragón”. La actriz señaló que ya conocía Calatayud y que conoce también a muchos Caballeros y Damas de Honor de años anteriores que ahora son compañeros de trabajo, y que le han hablado muy bien de las fiestas, como Natalie Seseña, Nacho Guerreros, o Luis Larrodera, entre otros.

La importancia del teatro y las haimas
Desde que Eduardo Gil pusiera en marcha esta festividad recreaccionista, las Alfonsadas han ido creciendo de la mano de las numerosas haimas que durante estos días montan sus tiendas en los alrededores de la plaza de España. Algunas de estas haimas piensan que “las fiestas deberían de tener también su espacio en puntos más céntricos de la ciudad y no tan solo en los alrededores de la plaza de España y plaza del Olivo”.
Desde luego el corazón de las fiestas son todos esos grupos de amigos que se reúnen en las tiendas y que le dan colorido a la festividad.
Otro punto importante de la festividad son las representaciones teatrales, verdadero hilo conductor de la fiesta, junto con el mercado situado en la Plaza de España.

Vuelven los hoyetes a las Alfonsadas de Calatayud
La ciudad de Calatayud acogerá el sábado 18 de junio por la  mañana la 5ª fase del Circuito Aragonés de Hoyetes después de las  desarrolladas en las provincias de Huesca y Zaragoza.
Después de dos años sin poder celebrarse por motivo de la pandemia, vuelve el evento lúdico que desarrollará en el marco incomparable de la Plaza de la Basílica del Santo Sepulcro de Calatayud, pudiendo participar deportistas y aficionados que llegarán de todo el territorio aragonés ya que los tres primeros de cada fase se clasifican para la gran final que tendrá lugar en Zaragoza para las Fiestas del Pilar.
En esta fase que organiza la S.D. Comuneros, A.C. Almogávares de Calatayud y el resto de asociaciones lúdicas del territorio aragonés en la capital del Jalón, forma parte de la programación de las "Alfonsadas", Fiestas declaradas de Interés Turístico de Aragón.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad